Miércoles 17 Abril 2024
Internacionales

EE.UU desarrolla nuevos misiles tras cierre de tratado con Rusia

Tras el cierre del tratado de desarme nuclear INF entre Rusia y EE.UU  firmado al final de la Guerra Fría, la potencia americana a través del Pentágono anunció el desarrollo de nuevos misiles.

Pentágono, EE.UU-imagen tomada de Hispan TV de
Pentágono, EE.UU-imagen tomada de Hispan TV de
Descarga Nuestra App en Google Play

El tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 limitó el uso de misiles de alcance intermedio (de 500 a 5,500 kilómetros), tanto convencionales como nucleares.

El acuerdo fue firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el tratado INF era considerado la piedra angular de la arquitectura global del control de armas. Para Estados Unidos el pacto había dado a otros países principalmente a China carta blanca para desarrollar sus propios misiles de largo alcance y acusó a Rusia de reiteradas violaciones.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov,  urgió a Estados Unidos a implementar una moratoria en el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio tras abandonar el INF. Washington acusó a Rusia durante años de desarrollar un nuevo tipo de misil, el 9M729, alegando que violaba el tratado, una postura que apoyó la OTAN.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington del tratado en un comunicado en un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado. Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto.

Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado dijo Pompeo en un comunicado al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En dicho encuentro, cabe mencionar se abordó las tensiones entre Pekín y Washington, sobre todo por las disputas comerciales y marítima; centraron las reuniones de la ASEAN en Bangkok esta semana, donde Pompeo ha acelerado la estrategia de Estados Unidos para contrarrestar el poder económico y militar de China en Asia.

Pompeo aseguró el viernes que Estados Unidos buscaba una nueva era del control de armas que vaya más allá de los tratados bilaterales y pidió a Pekín unirse a las discusiones. “Estados Unidos llama a Rusia y China a unirse a nosotros en esta oportunidad para entregar resultados de seguridad reales a nuestras naciones y al mundo entero” declaró.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play