Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Insumos de la Prensa continúan retenidos

Los insumos del medio de comunicación La Prensa han estado retenidos durante 47 semanas, acción que fue denunciada por el Relator Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), Edison Lanza.

La Prensa-imagen tomada del periódico Hoy
La Prensa-imagen tomada del periódico Hoy

 “El Estado debe abstenerse de aplicar formas indirectas de censura, como el abuso de los controles de la prensa, las frecuencias de radio o la infraestructura utilizada para difundir contenido de los medios”, dijo el relator en un tuit.

Los insumos están retenidos en aduana, pese a que se han presentado tres recursos de apelación, ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, los cuales han fallado a favor del medio. Por otro lado se había establecido el 29 de marzo mediante la mesa de negociación entre la opositora Alianza Cívica y representantes del gobierno garantizar la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de difusión del país.

Para Lanza, esta medida perjudica “ingresos publicidad y puestos de trabajo”. En total son tres embarques que la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenidos, los cuales suman 92 toneladas solo de papel para periódico, porque también hay papel para la imprenta, planchas, gomas, reveladora y repuestos, solución de fuente y tinta para la rotativa.

La primera retención a este medio ocurrió en septiembre de 2018 y la última en noviembre del mismo año. Durante todo este tiempo se han pagado más de 10 mil dólares solo en almacén, sin incluir que los insumos están valorados en más de 180 mil dólares y existe riesgo de que se deterioren o se venzan.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play