Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Alza en el combustible debido a la crisis socio política

Según un informe de la Prensa, el Ministerio de Energía y Minas debido a la profunda crisis económica el combustible lleva once meses de contracción, cuyo consumo no se reducía desde el 2009 pese a su elevado precio.

alza del combustible-imagen tomada de "El nuevo Diario"
alza del combustible-imagen tomada de "El nuevo Diario"
Descarga Nuestra App en Google Play

El economista y catedrático Luis Murillo explica que esto también está asociado con la caída en la venta de vehículos.

Entre enero y abril del 2019 la demanda de gasolina súper bajó  4.36 por ciento y en el diesel, 7.31 por ciento. El consumo de combustibles comenzó a caer en mayo del año pasado y hasta la fecha no se reporta crecimiento. El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.8 por ciento y la demanda de diesel —el carburante de mayor consumo nacional— mermó 7.9 por ciento, la gasolina regular cayó 4.23 por ciento y la súper 7.36 por ciento.

De acuerdo, al Fondo Monetario Internacional Este año el PIB se estima que caerá 5 por ciento, por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima una caída de entre 5.4 y 6.8 por ciento. Además, Funides, espera en el cierre general una reducción del 6.6%

El especialista en mercados de hidrocarburos, César Arévalo, señala que este año el consumo de combustibles caerá un 5.5 por ciento.

“Acuérdese que de mayo a octubre 2018 fueron los meses más duros y cayó más el consumo, así que para el resto del 2019 deberá ser mayor el consumo versus el 2018, sin embargo, yo estimo una baja en el 2019 frente al 2018 del 5.5 por ciento”, dijo Arévalo

<p>En el caso del diesel, que es el carburante de mayor consumo, en total se demandó un millón de barriles de enero a abril de este año, por debajo de los 1.2 millones en el mismo lapso en el 2018. Pero alza no solo afectó al Diesel, sino también a la gasolina regular, de la cual se importó 163,000 barriles, cuando para el año pasado se había comprado, 217,000 barriles.

A la vez, Juan Carlos López, asesor en temas jurídicos, manifestó que el consumo de los combustibles también se ha caído por las constantes alzas en una economía de crisis.

<p>“Todo ha subido, la energía está más cara, la canasta básica se ha encarecido, el combustible sube cada fin de semana, hay menos empleo, entonces la gente comienza a tomar medidas de ahorro, ya salen con menos frecuencia con la familia o van a un lugar más cerca para gastar menos, pero también esto está asociado con las empresas, las empresas demandan menos combustibles porque muchas han cerrado o disminuido operaciones” dijo López

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play