Martes 16 Abril 2024
Internacionales

Exposición Fotográfica del 15 al 17 de Mayo, Galería 1887 del CENAC en San José

                            Nota de Prensa de Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Nicaragüenses llegaron a la exposición con banderas de Nicaragua-Imagen FVBCH
Nicaragüenses llegaron a la exposición con banderas de Nicaragua-Imagen FVBCH
Descarga Nuestra App en Google Play

La exposición fotográfica sobre el Estallido de Abril 2018 de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro  fue inaugurada el 15 de Mayo en el país hermano de Costa Rica que ha sido ampliamente solidario con los atropellos cometidos a la población nicaragüense por parte del régimen de los Ortega Murillo.

La exposición, es una recopilación de una memoria histórica de Nicaragua en la lucha por la libertad de expresión y la democracia que a la fecha nos ha dejado más de 300 muertos entre ellos el periodista Ángel Gahona, dos periodistas, presos en condiciones inhumanas, más de 700 presos políticos y más de 40,000 exiliados.

Las fotografías muestran la lucha cívica y la firme convicción de la población en ejercer su derecho a la libertad de movilización y expresión. Esta historia ha sido documentada por los fotógrafos nicaragüenses:  Lucero, Nayira Valenzuela (a mi lado), Jorge Mejía Peralta, Bismarck Picado, Jader Flores, Oscar Navarrete y Carlos Herrera.

Esta exposición nos muestra también las fotografías de, Jader Flores, quien documenta desde la primera fila los ataques represivos por parte de la fuerza policial en contra de la población.  Recoge en detalle agresión perpetuada por el gobierno contra los universitarios heridos que frente al aparato criminal del gobierno se defendían con piedras y morteros. 

En el departamento de Masaya, el corazón de la resistencia, Carlos Herrera muestra las protestas y barricadas que fueron utilizadas como forma de autodefensa ante los ataques de las fuerzas policiales combinadas con fuerzas para policiales del gobierno.

Tenemos también una muestra del 30 de Mayo, día que los nicaragüenses conmemoramos a las madres.  En esa fecha tuvimos una marcha multitudinaria en la que resonaba la consigna: “Que se Rinda tu Madre!” y fue documentada por Nayira Valenzuela, también aquí presente.  Ella nos muestra la expresión del amor de la madre y la unión de todo un pueblo que las respaldaba. Entre tanta conmoción tuvo la osadía y valentía de acercarse al Estadio Nacional Dennis Martinez con el fin de captar con su lente a los francotiradores que desde ahí disparaban a matar a los estudiantes. Su objetivo fue impedido por el peligro de las balas en una de las peores masacres de la reciente historia de Nicaragua.

Consecuentemente tenemos el lente de, Bismarck Picado, quien documenta a detalle el dolor de las “Madres de Abril” que marco a muchas familias nicaragüenses.  Al mismo tiempo, la resistencia de las mujeres es documentada por Lucero.  Oscar Navarrete hace una comparación de la guerra de los 80’s en la cual jóvenes fueron llevados a tomar un fusil en nombre de la revolución  y contrasta con la resistencia del 2018 donde jóvenes salieron a defender sus libertades arrebatadas.

En paralelo, Jorge Mejía Peralta, documenta la alegría de la ciudadanía al exigir nuestros derechos a la libertad, la justicia y la felicidad de estar en las calles. En las marchas se refleja la alegría, pero también el dolor e indignación entre el civismo y resistencia no violenta.

Esta exposición es una forma de denunciar y demonstrar los atropellos que estamos sufriendo todos los nicaragüenses, victimas del gobierno de Daniel Ortega. Se recoge imágenes que quedan para la historia documentando los miles de actos violentos en protestas y marchas. También el sufrimiento de las madres y que todo Nicaragua llora a sus hijos muertos, apresados o desaparecidos. Tanto ellos como los fotógrafos como todos nosotros seguimos reclamando justicia, democracia y libertad en Nicaragua y estamos esperando volver a las calles de nuevo sin ser reprimidos en una Nicaragua libre de una dictadura. 

WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.34.15 AM.jpeg

  • Cristiana Lacayo
  • Gerente de Comunicaciones
  • Programa de Medios en Nicaragua
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play