Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

El jefe de los zetas fue trasladado a EEUU para ser procesado

El narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, por agentes estadounidenses y fue trasladado a Texas, EEUU.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Juan Manuel fue entregado a la justicia estadounidense, ya que anteriormente se acordó su detención por parte de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional y se le acusó por lavado de dinero y organización criminal.

Un año atrás el fiscal de Texas que lo reclamó lo vio en secreto en una prisión española. Muñoz estaba en compañía de su abogado norteamericano. Si colabora con las autoridades estadounidenses pondrá en aprietos a políticos y funcionarios del Estado Mexicano de Coahuila con las que el presunto narco tenía relación.

Las fuentes judiciales mencionaron que la defensa de España de Muñoz se opuso a su extradición, ya que en el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional se le acusó de un delito similar que en EEUU.

Es por eso que el juzgado español decretó su puesta en libertad provisional y la Sala de lo Penal acordó su prisión, lo cual llamó a las autoridades norteamericanas para que lo pudieran trasladar a Texas.

Muñoz Luevano vivía con su familia en una zona de lujo a las afueras de Madrid, hasta que el 18 de marzo del 2016 la policía española lo detuvo y se le acusó de lavado y narcotráfico. Se dice que desde Madrid coordinaba la entrada de cocaína, que los Zetas distribuían en Europa.

Esto hizo que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía grabaron conversaciones donde se descubrió que tenía relaciones con políticos y funcionarios mexicanos.

Es así que la investigación revelada por el medio El País destacaron la relación que tuvo el narco con procuradores y exprocuradores, así como los alcaldes, congresistas y jueces de Coahuila. Por tal motivo las intervenciones telefónicas mostraron las ordenes de Muñoz a sus sicarios.

Las ordenes telefónicas que daba Muñoz iban desde palizas, secuestros, amenazas y hasta asesinatos en México, e incluso se había hecho un plan para asesinar a una fiscal en ese mismo Estado y que España puso en conocimiento a las autoridades mexicanas.

En dos computadoras que confiscó la Policía en su domicilio, Muñoz guardó varias hojas de Excel en las que se muestra que recogió 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización entre los distintos hoteles de México.

Según lo que se pone en la hoja de Excel, el dinero se recaudó en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína por Europa y que se reportó a la organización 63 millones de euros.

España no puede juzgar a Juan Manuel Muñoz, pero ya después de que termine en Texas, España deberá reclamarlo a EEUU para juzgarlo por los delitos que se le imputan. Las autoridades estadounidenses lo consideran "un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas, vinculado con políticos mexicanos de alto nivel"

Muñoz tiene negocios de gasolineras en México y se le acusa de robo de carburante en varias refinerías.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play