Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Candidato oficialista triunfa en elección presidencial en Costa Rica

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, se alzó el domingo con la victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el 60,8% de los votos, derrotando al predicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional, que obtuvo un 39,2%.

Carlos Alvarado Quesada celebra su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica.
Carlos Alvarado Quesada celebra su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica.

Hasta antes de la elección del domingo, las encuestas hablaban de un empate técnico dada la gran polarización que hubo durante la campaña sobre temas tan sensibles como el matrimonio homosexual, pero Alvarado Quesada terminó ganando holgadamente el voto en cinco de las siete provincias que conforman Costa Rica.

“Mi deber será unir a esta república para sacarla adelante”, dijo ante una muchedumbre que ondeaba banderas amarillas y rojas del PAC. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa (...) Mi compromiso es llevar un gobierno para todas y para todos, para toda la ciudadanía, en igualdad y en libertad”, agregó tras felicitar a Alvarado Muñoz por ofrecerle su mano para trabajar juntos por el pequeño país centroamericano.

Cuando asuma en mayo por un periodo de cuatro años, el periodista, novelista y politólogo de 38 años se convertirá en el presidente más joven en la historia reciente de Costa Rica, la democracia más antigua del continente.

Sin embargo, para impulsar su agenda deberá entenderse con una fragmentada Asamblea Legislativa, donde su partido es la tercera fuerza política -detrás del Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración de su contrincante- y está muy lejos de la mayoría.

Alvarado Muñoz, exdiputado por Restauración Nacional, había sorprendido a todos al ganar la primera vuelta el 4 de febrero con un 24,99% de los votos, impulsado por su oposición a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Costa Rica habilitar el matrimonio gay.

El debate religioso y las posiciones sobre el matrimonio igualitario acapararon la campaña electoral, eclipsando la discusión sobre el creciente déficit fiscal, la criminalidad récord y la persistente pobreza en el país centroamericano.

El oficialista Alvarado, sin embargo, defendió el pronunciamiento del tribunal y dados los resultados de la segunda ronda, el mensaje de los costarricenses parecía claro. De hecho, aunque tradicionalmente la segunda cita con las urnas conlleva una mayor abstención, en esta ocasión —y a pesar de celebrar la elección durante la Semana Santa—se elevó la participación en unas décimas: votó el 66,91% del censo, según los datos oficiales.

Poco después de hacerse públicos los resultados, el evangélico no dudó en reconocer su derrota.

“No estamos tristes, porque hicimos historia, porque nuestro mensaje tocó las fibras más profundas de nuestro país”, dijo Alvarado Muñoz. No obstante, también dijo que se había puesto a disposición de su contrincante. “Lo llamé de manera inmediata, le di mis felicitaciones, y le dije que puede contar con nosotros para hacer caminar la Costa Rica que todos amamos”, dijo.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play