Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Hospitalizado enviado del Papa que investiga abuso sexual en Chile

El enviado especial enviado por el Papa Francisco para investigar las acusaciones de que un obispo había encubierto el abuso sexual fue operado de la vesícula biliar el miércoles en Chile, dijeron funcionarios de la iglesia.

Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado papal para investigar abuso sexual en Chile, fue operado de la vesícula el miercoles 21 de febrero, en Santiago.
Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado papal para investigar abuso sexual en Chile, fue operado de la vesícula el miercoles 21 de febrero, en Santiago.
Descarga Nuestra App en Google Play

El arzobispo maltés Charles Scicluna se mantuvo estable y consciente después de la cirugía y su recuperación hospitalaria durará entre 48 y 72 horas, dijo la curia de la arquidiócesis de Scicluna en Malta en una breve declaración emitida por un hospital chileno.

"Monseñor (Charles) Scicluna está en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de la colostomía laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo con un pronóstico muy bueno", dijo Jaime Cairo, portavoz de la Conferencia del obispos católicos de Chile.

Scicluna ingresó al hospital el martes después de comenzar sus entrevistas con víctimas y otros que se oponen al nombramiento de un obispo acusado de encubrir al sacerdote pedófilo más famoso del país. Coiro, dijo que Scicluna había sufrido dolor abdominal desde la semana pasada. Indicó también que el Papa solicitó que las entrevistas con testigos continúen de miércoles a viernes según lo planeado.

Por ahora, deben ser manejados por Jordi Bertomeu, un sacerdote español que ha servido como traductor y notario de Scicluna.

Coiro afirmó que espera que Scicluna se recupere antes de lo esperado, de modo que pueda reincorporarse a las reuniones del viernes. José Andrés Murillo, una víctima que ha hablado públicamente del abuso sacerdotal elogió las entrevistas.

"Sentirse escuchado en un ambiente acogedor y aparentemente digno de confianza nos hace sentir que estamos ante un proceso serio y esperamos que pueda escalar a niveles más altos, y tendrá las consecuencias necesarias".

Murillo, agregó: "Por ahora, al menos, estoy satisfecho con la información que pude entregar, y también en la forma en que me escucharon. Creo que el padre Jordi Bertomeu está completamente empoderado, y también ha sido muy empático al escuchar, entender la dinámica y todo lo que queríamos decir ".

Scicluna vino a Chile para investigar las quejas sobre el obispo Juan Barros. El caso ha mellado la reputación del Papa Francisco, quien provocó indignación en Chile durante una reciente visita defendiendo enérgicamente a Barros y diciendo que las acusaciones contra él eran calumnias.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play