Martes 30 Abril 2024
Internacionales

CIDH: “Esperamos que autoridades venezolanas puedan rendir cuentas”

La protección de ciudadanos mientras protestan o la inseguridad alimentaria en Venezuela no son temas a resolver en una charla de una hora. Sin embargo, una audiencia pública donde representantes de la sociedad civil y del estado se sienten frente a frente a airear preocupaciones, ante el escrutinio internacional, puede bien convertirse en parte de la solución a la situación del país sudamericano.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH explicó que cada gobierno elige sus representantes para las audiencias, algunos envían las autoridades regionales responsables de áreas específicas que están siendo discutidas.
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH explicó que cada gobierno elige sus representantes para las audiencias, algunos envían las autoridades regionales responsables de áreas específicas que están siendo discutidas.

Estos y otros temas relacionados a la situación de los derechos humanos en el continente se tratarán durante el 167 periodo de sesiones de la CIDH que se realizará en Bogotá, Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos o CIDH, entidad criticada en ocasiones por su influencia de Estados Unidos- estado miembro que asume más de la mitad del presupuesto del organismo-, “busca acercarse a las víctimas y aprender de primera mano sobre la situación de quienes se consideran víctimas de violación de los derechos humanos”, explicó a la Voz de América su secretario ejecutivo Paulo Abrão.

Oportunidad para verse las caras

Sea cual sea su posición sobre la CIDH, el fomentar situaciones donde se permita el diálogo entre víctimas potenciales o sus representantes y el estado acusado tiene su mérito. En Bogotá, del 22 de febrero al 2 de marzo, se realizarán más de 30 de estas sesiones y todas tienen carácter abierto, cualquiera es invitado a escuchar ambos lados de la moneda y lo más probable es que se vea forzado a establecer por sí mismo su opinión del asunto a tratar.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH explicó que cada gobierno elige sus representantes para las audiencias, algunos envían las autoridades regionales responsables de áreas específicas que están siendo discutidas.

El formato de esta discusión permite primero la intervención de las “víctimas, personas que presentan denuncias de violación a los derechos humanos. Después de sus manifestaciones, nosotros escuchamos a las autoridades estatales, para que ellos respondan a las demandas de la sociedad civil, para que ellos puedan explicar todos los temas que son llevados a nosotros durante las audiencias públicas. Y al final la Comisión hace comentarios para las dos partes para entender mejor lo que está pasando”, explicó Abrão.

Aunque la CIDH dé sus recomendaciones al final de las audiencias, por lo general el fruto de estos encuentros se viene a recoger mucho después.

¿Cuáles pueden ser los resultados de las audiencias públicas?

En muchas ocasiones la cosecha de estos esfuerzos es totalmente desconocido para el público en general. Ese es el caso por ejemplo de una ‘carta de solicitud de información’ al estado involucrado, un proceso que es confidencial según explicó María Isabel Rivera, directora de prensa de CIDH, pero que sin embargo tiene impacto, “es decirle al estado ‘estamos atentos a esta situación’”.

La comisión puede además decidir utilizar alguna de las siguientes herramientas como resultado de las audiencias públicas, explicó Paulo Abrão:

  • Expresar preocupación por temas específicos por medio de comunicados públicos.
  • Recibir solicitudes de medidas cautelares que eventualmente van a actuar para proteger la vida y la integridad física de personas.
  • Estructurar esas informaciones en informes temáticos o informes de países.
  • Decidir orientar a aquellas personas que verifican que agotaron los recursos internos y que eventualmente presenten peticiones a través del sistema interamericano para discutir el mérito de algún derecho violado.

Venezuela

Para el próximo 27 de febrero, en este ciclo de encuentros están programadas tres audiencias sobre Venezuela, las cuales están “enmarcadas en una búsqueda de la Comisión en encontrar respuestas de las autoridades venezolanas a la grave crisis institucional, económica y social que vive el país. "Esta vez, nos vamos a enfocar específicamente, en los temas de seguridad ciudadana, la protección a las protestas, al ejercicio de las fuerzas de seguridad sobre las personas. También queremos discutir el tema de la inseguridad alimentaria y el acceso a la salud”, describió el secretario ejecutivo de la organización a VOAnoticias.

Aunque aún no está confirmado quiénes serán los representantes por parte del gobierno de Venezuela, Abrão sí compartió el mensaje que tiene para ellos: “Lo que esperamos es que las autoridades venezolanas se presenten y puedan rendir cuentas y presentarse al escrutinio internacional y satisfacer las dudas que la comunidad internacional en este momento poseen sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano”.

A su vez indicó que busca “urgir al estado venezolano a que acepte ayuda humanitaria, que acepte la presencia, la entrada de la Comisión Interamericana en su país”.

Vea aquí la presentación del informe de la CIDH sobre Venezuela

Las sesiones a realizarse en Colombia, como siempre que se realizan fuera de Washington, no ofrecerán temas relacionados al país anfitrión.

Además de las audiencias públicas temáticas como las que se realizarán en Bogotá, la CIDH también tiene el sistema de peticiones y casos con el cual los ciudadanos que pertenecen a los estados miembros demandan violaciones a los derechos humanos. Aunque el proceso es muy accesible y gratuito, el proceso de un caso puede tomar varios años ya que se analizan en orden de llegada.

El recurso que utiliza la Comisión para casos urgentes es el de las medidas cautelarias, que pueden ser emitidas en cuestión de días y buscan proteger a un individuo o grupo de individuos, pero no determina una violación a los derechos humanos.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play