Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Congreso de Argentina aprueba polémica reforma de pensiones

El Congreso de Argentina aprobó el martes una controvertida reforma previsional con la que busca reducir el déficit fiscal, luego de un largo debate y de violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al proyecto y la policía.

Legisladores debaten en el Congreso argentino. Buenos Aires, Argentina el 18 de diciembre de 2017.
Legisladores debaten en el Congreso argentino. Buenos Aires, Argentina el 18 de diciembre de 2017.
Descarga Nuestra App en Google Play

El proyecto de ley, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, luego de arduas negociaciones políticas del Gobierno de Mauricio Macri para lograr apoyo a una norma que reduce los aumentos previstos para los trabajadores jubilados.

“La norma es inconstitucional (...) Están avanzando sobre derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el diputado opositor Facundo Moyano durante su discurso en medio del debate que se extendió unas 14 horas hasta la votación por la mañana.

Según opositores y sindicalistas, al modificar la fórmula para calcular las pensiones se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajadores. Actualmente, la jubilación mínima en Argentina es de 7.246 pesos, equivalente a unos 413 dólares.

Las protestas contra la reforma causaron decenas de heridos y detenidos, en enfrentamientos callejeros que resultaron ser los más duros en los últimos años en la capital argentina. “Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la Justicia para entender quiénes han sido los responsables, porque no fue algo espontáneo”, dijo Macri el martes en una conferencia de prensa.

En la noche del lunes, miles de personas volvieron a salieron a las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires golpeando cacerolas para manifestarse en contra de los cambios al régimen jubilatorio.

Objetivos

La reforma es la primera de una serie que Macri -quien asumió en 2015 tras 12 años de gobiernos de centroizquierda- busca implementar para reducir el déficit y los costos de producción de las empresas, en un intento por atraer inversiones extranjeras que impulsen la economía. Pero el mandatario, un exempresario acusado de gobernar solo para los ricos, ha sido criticado por reducir impuestos a grandes empresas. En los próximos meses podrían aprobarse cambios fiscales, laborales y del mercado de capitales.

“Estoy absolutamente convencido que estas reformas nos van a permitir crecer (por) 20 años y ahí van a estar las soluciones a todos los traumas, a todas las frustraciones que se han acumulado en nuestro país”, señaló Macri ante periodistas y tras encabezar una reunión de Gabinete.

El Gobierno, que no tiene mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso, había intentado que se aprobara el proyecto el jueves pasado, pero la sesión debió suspenderse tras fuertes discusiones dentro de Diputados y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad fuera del Parlamento.

Después del fracaso de la sesión de la semana pasada, el Gobierno ofreció dar un bono a muchos pensionados para paliar el menor poder adquisitivo que implicaría la nueva fórmula, en medio de la alta inflación que golpea los ingresos de los argentinos.

Pero los opositores consideraron que, al ser un pago por única vez, el bono no compensará el menor poder adquisitivo de los jubilados en el futuro.

Con la reforma, el Estado ahorrará durante el 2018 unos 61.000 millones de pesos (unos 3.490 millones de dólares), o un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el pago del bono por única vez reducirá el ahorro en unos 4.000 millones de pesos, según la consultora Elypsis.

En señal de protesta contra la norma, la central sindical CGT lanzó el lunes desde el mediodía una huelga general de 24 horas que afectó al transporte y al sector bancario, entre otros.

Reuters VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play