Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Autoridades mexicanas rescatan a 147 migrantes abandonados

Procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, 147 migrantes abandonados sin agua, ni alimento, por traficantes de personas en el municipio de Ozuluama, Veracruz, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración.

Migrantes centroamericanos aguardan en medio de un calor abrumante un tren de carga hacia el norte, en Chiapas, México. (Foto Archivo, 26 de agosto de 2014)
Migrantes centroamericanos aguardan en medio de un calor abrumante un tren de carga hacia el norte, en Chiapas, México. (Foto Archivo, 26 de agosto de 2014)
Descarga Nuestra App en Google Play
El grupo que pretendía llegar a los Estados Unidos estaba conformado por 48 menores de edad, 14 de ellos no acompañados, y 99 adultos. Las autoridades localizaron a los extranjeros en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, después de que los traficantes los obligaron a bajar del tracto camión donde viajaban en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin descanso.
De acuerdo con los testimonios de los migrantes, los traficantes utilizaban la ruta de Veracruz-Tampico, para llegaran a territorio estadounidense. Al ser abandonados, bajo la falsa promesa de que regresarían, los traficantes les exigieron que se escondieran entre la maleza dejándolos expuestos a los riesgos del lugar. Personal del Instituto Nacional de Migración les brindó atención médica y les proporcionó agua y alimento.
El activista defensor de derechos humanos, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano, informó que algunos de los migrantes presentaban daños menores en su salud.
“Fueron abandonados al norte del estado de Veracruz por los traficantes de personas, algunos ya presentaban cuadros de deshidratación, sabemos que viajaban mujeres y niños, la zona donde fueron abandonados es un poco peligrosa; fueron cuerpos de rescate, junto con pobladores,los que acudieron a ver a estas personas a prestarles los primeros auxilios, luego la autoridad local y posteriormente el Instituto Nacional de Migración".
Se trata de 74 hondureños -35 hombres, 11 mujeres y 27 menores-,59 guatemaltecos -33 hombres, 8 mujeres y 18 menores-, 13 salvadoreños -8 hombres, 2 mujeres y 3 menores- y 1 hombre de Nicaragua.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play