Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

ONU: 65,6 millones de desplazados en 2016

Este martes 20 de junio las Naciones Unidas celebra el Día de los Refugiados, pero las noticias en este tema son poco alentadoras: El número de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo subió ligeramente a 65,6 millones el año pasado, un aumento debido al creciente conflicto en Sudán del Sur.

La guerra civil en Siria, que ya está en su sexto año, se mantuvo como principal fuente de desplazados con 12 millones de personas
La guerra civil en Siria, que ya está en su sexto año, se mantuvo como principal fuente de desplazados con 12 millones de personas
Descarga Nuestra App en Google Play

El número total de desplazados en todo el mundo, una cifra que incluye a refugiados, solicitantes de asilo y personas desarraigadas dentro de sus países, era de unos 300.000 afectados más al final de 2016 que al final de 2015, según dijo el lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Fue un aumento más pequeño que los de los cuatro años previos.

“Aunque estas cifras suponen cambios pequeños en comparación con el año anterior... la cifra relativamente estable oculta una situación muy inestable”, señaló el jefe de la agencia, Filippo Grandi.

Del total, unos 10,3 millones de personas se vieron desplazadas en 2016, unos dos tercios dentro de sus propios países, según el reporte anual de ACNUR.

La guerra civil en Siria, que ya está en su sexto año, se mantuvo como principal fuente de desplazados con 12 millones de personas —unos dos tercios de la población siria—que o bien se vieron desarraigados en su país o huyeron al extranjero, señaló la agencia.

Los siguientes más numerosos fueron los colombianos, con 7,7 millones de desplazados; los afganos, con 4,7 millones de personas; iraquíes, con 4,2 millones de desplazados, y sursudaneses, con 3,3 millones de personas.

Siria es el único país en el que la mayoría de la población se ha visto desplazada a la fuerza. En Sudán del Sur la proporción es de poco más de un cuarto, la siguiente más grande.

Las cifras se basan en los datos de ACNUR y en los reportes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play