fbpx
Viernes, Junio 05, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

4657ac752e3959172806b88deff9e711 W1065

Saba Qaiser, una paquistaní de 18 años, se casó en 2014 con el hombre del que estaba enamorada y que había sido su prometido durante cuatro años.

Pero su familia no estuvo de acuerdo con su decisión. Entonces la joven se escapó. Por esas mismas fechas, la documentalista Sharmeen Obai-Chinoy estaba en su Paquistán natal. Sharmeen llevaba mucho tiempo queriendo filmar un documental sobre las"matanzas de honor" en su país, los asesinatos de mujeres que "manchan" la honra de su familia y que suman unos 1.000 cada año, según cifras oficiales.

Pero quería narrarlo desde la perspectiva de una sobreviviente, algo difícil de encontrar dadas las estadísticas. Una mañana la documentalista leyó en un periódico de la región paquistaní de Punjab que una joven había recibido un disparo en lo que parecía haber sido una matanza "de honor".

La víctima, según la noticia, se hallaba en un hospital local. Milagrosamente había sobrevivido. Obai-Chinoy fue a verla inmediatamente. La joven herida era Saba Qaiser, la misma que se había casado sin el consentimiento de su familia. Su padre y su tío la habían encontrado después que huyera y habían intentado matarla por la "deshonra" que según ellos les había causado. Su progenitor le disparó en la cara, la metió en una bolsa y la arrojó a un río. Pero la bala solo le había abierto una mejilla. El agua fría del río la despertó, pudo salir y llegó a una estación de gasolina a pedir ayuda.

Quizás también te interese
  • La periodista es atendida en un hospital de Managua/ imagen tomada de redes
    Jun 04, 2020 CARAZO

    Periodista caraceña se recupera del Covid-19

    Los periodistas independientes Emiliano Chamorro, Álvaro Navarro y la Diriambina Letzira Sevilla Bolaños, quienes se encontraban hospitalizados por presentar síntomas de Covid-19 ya se están recuperando satisfactoriamente.
    Redacción Central
  •  Marcos Martínez Pavón era un renocido maestro de la marimba/ imagen tomada de redes sociales
    Jun 04, 2020 MASAYA

    Fallece el masatepino Marcos Martínez Pavón, "maestro de la marimba"

    El folclore y cultura nicaragüense está de luto por la muerte de Marcos Martínez Pavón, uno de los grandes iconos del piano indígena, y a quien reconocían como el maestro de la marimba. El masatepino de pura cepa, murió bajo el cielo nublado de ayer miércoles, cuatro de junio.
    Mileydi Trujillo
  • Don Pedro recibe ayuda de algunos pobladores de León/imagen de cortesía
    Jun 04, 2020 CARAZO

    Anciano en la indigencia pide que su hijo lo reciba en su casa en Carazo

    Sin un techo donde refugiarse, pidiendo la ayuda de sus familiares, con la ropa sucia y enfermo, debido a los años en que ha vivido en las calles de León es la actual condición de un anciano que se identifica como Pedro y afirma ser de Carazo.
    M.Hernández

"La belleza de la historia es que los servicios sociales de Paquistán y el hospital del gobierno local la atendieron. La policía arrestó a su padre y a su tío, pero a causa de la debilidad de las leyes se les permitió salir libres", le explicó Sharmeen Obai-Chinoy a la BBC. La cineasta contó que cuando llegó a visitar a Saba, encontró a una "joven muy decidida" y días después comenzó a filmar el documental sobre matanzas de honor desde la perspectiva de esta joven.

El producto final se llamó "A Girl in the River: The Price of Forgiveness" (Una joven en el río: El precio del perdón), un corto documental que está nominado al Oscar.

El filme alerta sobre la impunidad que predomina ante estos asesinatos.

"Si un padre mata a su hija, ¿quién lo denuncia? La gente piensa que reportar el caso va a traer más vergüenza a la casa", explicó la cineasta.

Según la directora, la ley paquistaní permite "perdonar" al autor de una matanza "de honor". Es decir, si un padre mata a su hija, la esposa puede perdonarlo, si un hermano mata a su hermana, los padres pueden perdonarlo y si un esposo mata a su esposa, los hijos pueden perdonarlo. Por esta razón, Sharmeen cree que el número real de asesinatos en Paquistán supera las cifras oficiales.

"Uno ve que hay padres que han matado a sus hijas y que están caminando libremente. La sociedad no los ve como asesinos, sino como hombres honorables. Necesitamos meterlos a la cárcel", opinó.  Obai-Chinoy piensa que se debe eliminar el perdón de la ley y que esta costumbre se juzgue como un crimen contra el Estado.

"No hay matanzas 'de honor', son asesinatos premeditados a sangre fría", dijo. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció su casa para el estreno del documental en su país y pidió que se corrija la ley que permite que los autores de los homicidios queden libres.

Obai-Chinoy comentó que al final del rodaje de su documental estaba caminando con la protagonista, Saba, y esta le dijo: "¿Sabes? Yo perdoné a mi padre y a mi tío por la presión social y por mi familia,pero en el fondo de mi corazón, nunca serán perdonados".

BBC