Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Irak quedaría fuera de la lista en orden ejecutiva de prohibición de viajes

La nueva orden ejecutiva de inmigración removería a Irak de la lista de países cuyos ciudadanos enfrentarían una prohibición temporal de ingreso a Estados Unidos.

Los ciudadanos de otros seis países, predominantemente musulmanes –Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- permanecerían en la lista como en un inicio.
Los ciudadanos de otros seis países, predominantemente musulmanes –Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- permanecerían en la lista como en un inicio.
Descarga Nuestra App en Google Play

Según un borrador de la renovada orden ejecutiva que está circulando entre los medios, la decisión responde a una serie de presiones del Pentágono y el departamento de Estado, quienes han urgido a la Casa Blanca que excluya a Irak porque constituye un rol clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado islámico.

Los ciudadanos de otros seis países, predominantemente musulmanes –Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- permanecerían en la lista como en un inicio. La prohibición de ingreso a Estados Unidos sería por 90 días. El gobierno estadounidense ha reiterado que es el tiempo necesario para poder asegurarse que las personas que están ingresando al país son quienes dicen que son y no representan una amenaza.

La nueva versión de la orden ejecutiva incluye también otros cambios. Los funcionarios allegados a la regulación, pero que prefieren no revelar sus nombres señalaron que el documento de 12 páginas ya no selecciona a los refugiados sirios por una prohibición indefinida y los incluye como parte de una suspensión general de 120 días de nuevas admisiones de refugiados.

También se filtró que la nueva orden no incluye cualquier exclusión explícita para minorías religiosas en países afectados por la prohibición de viaje. Los críticos han acusado al gobierno estadounidense de añadir este lenguaje para ayudar a los cristianos a ingresar a EE.UU. mientras excluye a los musulmanes.

La Casa Blanca no ha comentado al respecto.

Trump firmó la orden ejecutiva original en enero, pero de inmediato causó pánico y confusión entre los viajeros muchos de los cuales fueron detenidos en los aeropuertos y se les negó el ingreso al país, otros incluso fueron regresados a sus países de origen.

Inicialmente, el gobierno federal bloqueó el ingreso a residentes permanentes de Estados Unidos antes de ofrecerles un permiso especial para ingresar a EE.UU. Finalmente la orden no aplicó para ellos. El departamento de Estado revocó provisionalmente alrededor de 60 mil visas válidas antes que un juez federal impidiera que se siga implementando la medida.

Bajo la nueva orden todas las visas existentes serán aceptadas.

Durante su primer discurso ante el Congreso en pleno, el presidente Donald Trump prometió que muy pronto estaría lista la nueva orden ejecutiva para “mantener a nuestro país seguro y lejos a aquellos que podrían hacernos daño”.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play