Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Italia condena a cadena perpetua a represores sudamericanos por Plan Cóndor

Los jueces de la Tercera Corte de Roma también decidieron absolver a otros 19 acusados.

El exdictador chileno Augusto Pinochet ideó el Plan Cóndor, que coordinó con el resto de las dictaduras de Sudamérica en las décadas de los '70 y '80 para arrestar y asesinar a opositores.
El exdictador chileno Augusto Pinochet ideó el Plan Cóndor, que coordinó con el resto de las dictaduras de Sudamérica en las décadas de los '70 y '80 para arrestar y asesinar a opositores.
Descarga Nuestra App en Google Play

Una corte italiana condenó este martes a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos acusados de la desaparición y muerte de más de 42 opositores de izquierda, entre ellos 23 de origen italiano, en el marco del "Plan Cóndor", el pacto entre dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 contra los disidentes.

Los jueces de la Tercera Corte de Roma también decidieron absolver a otros 19 acusados. Esa decisión generó decepción y cólera entre familiares y autoridades que asistieron a la lectura de la sentencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, informa AFP.

Los condenados a cadena perpetua son: el ex presidente de Bolivia Luis García Mesa Tejada y su ministro del Interior Luis Arce Gómez, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los ex militares chilenos Jerónimo Hernán Ramírez Ramírez y Francisco Rafael Valderrama Ahumada, los peruanos Francisco Cerruti Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El fallo se da tras un largo y complejo proceso después de casi una década de investigaciones y 60 audiencias.

Entre los absueltos está el ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, el único presente en el juicio por residir en Italia. El resto de los imputados fueron representados por abogados de oficio.

La corte dispuso además "no deber proceder" frente a otros seis imputados, todos uruguayos fallecidos. El último de ellos fue el ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez (1981-1985), detenido en Montevideo desde 2007 por delitos de lesa humanidad.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien asistió a la audiencia de este martes dijo sentirse decepcionado por el fallo del Tribunal de Roma.

"Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", expresó Sendic.

El Plan Cóndor fue ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet y coordinado con el resto de las dictaduras de Sudamérica en las décadas del '70 y '80 para arrestar y asesinar a opositores políticos, sindicales, etc.

La fiscal Tiziana Cugini había pedido la cadena perpetua para los 27 imputados. Al inicio del proceso judicial, en 2007, se emitieron 146 órdenes de arrestos contra ex represores y ex funcionarios (61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos). Varios de los ex represores habían fallecido, y otros, como los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, cumplían condenas en su país.

VOA

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play