Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Venezuela: Canasta básica aumentó 422% en un año

La inflación en el 2016, según diversos expertos, ha sido un factor preponderante en la subida del precio de los alimentos

Maduro confía en que el precio del barril de petróleo del país suba y pueda estabilizarse la economía para garantizar los productos básicos
Maduro confía en que el precio del barril de petróleo del país suba y pueda estabilizarse la economía para garantizar los productos básicos
Descarga Nuestra App en Google Play

El Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela emitió un informe detallando el precio de la Canasta Básica Familiar que se ha visto incremento en 6,1 %, con respecto a octubre y 422,5 % en un año.

La inflación en el 2016, según diversos expertos, ha sido un factor preponderante en la subida del precio de los alimentos, vestir y medicinas; contribuyendo de manera considerable al alza de los precios de los productos básicos.

A este respecto, el economista José Guerra, asegura que eliminar el billete de 100 bolívares incidirá directamente en el aumento del precio de la cesta básica.

"Cuando empiezan a subir los precios, la inflación empieza a aumentar. Lo que antes te costaba 100, te pasa a costar 500, entonces ya no requieres un billete, requieres cinco billetes, y por eso es que la escasez de billetes es proporcional a la inflación", dice el experto.

"Si no se toman las previsiones adecuadas, el cono monetario se va a desactualizar muy rápido y entonces se va a requerir más y máas billetes", advierte Guerra.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confía en que el precio del barril de petróleo del país suba y pueda estabilizarse la economía para garantizar los productos básicos a todos los ciudadanos.

"Va rumbo a $50 y $60 dólares el barril, es un precio moderado pero ya realista que va a permitir los recursos que no tuvimos este año, en el 2017 también vamos a tener mejores ingresos petroleros, buenas noticas para Venezuela, y vamos a derrotar el dólar criminal", dijo Maduro.

Del mismo modo, la dirigente oficialista Erika Farías asegura que las distorsiones económicas del país y los altos precios son producto de un plan elaborado por el gobierno de Estados Unidos.

"En este ano 2016 derrotamos una vez más al imperio norteamericano, y ademas les hemos saboteado el plan que tenían para acabar con nuestra navidad", dijo.

En cambio, el parlamentario opositor Jhony Rahal, en diálogo con la Voz de América, asevera que es lamentable como se ha incrementado el precio de los alimentos en deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

"Este es un modelo que fracasó en el mundo y fracasó en Venezuela, y el régimen de Nicolás quiere seguir imponiendo un modelo marxista comunista que no llega a nada", señaló.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play