Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica actualiza reglas para otorgar las visas

El consulado costarricense en Nicaragua implementará un nuevo sistema para el otorgamiento de citas para la solicitud de visas, se trata de un centro de llamadas, por medio del cual los extranjeros concretarán su espacio con el fin de tramitar el permiso de ingreso.

Embajada de Costa Rica en Nicaragua. Foto: Lavozdelsandinismo

Eduardo Trejos, embajador costarricense en la nación vecina, dijo a DIARIO EXTRA que el sistema será probado a nivel interno durante diciembre. La expectativa es poner el servicio a disposición del público en febrero.

Lo que se busca con el cambio es mejorar el servicio y acabar con las largas filas que se hacen en las sedes de Managua y Chinandega. Los requisitos para tramitar la visa no cambiarán, seguirán siendo los mismos.

“Queremos ofrecer un mejor servicio a los usuarios y con mayor comodidad, acabar con las largas filas, que las personas no tengan que estar expuestas a las condiciones climáticas, algunos desde horas de la madrugada, también se dará información sobre los requisitos, que siguen siendo los mismos”, dijo Trejos.

¿Cómo funcionará?

Quienes vayan a tramitar la visa deberán cancelar alrededor de $3 en los bancos que la embajada acredite para esta operación, durante los primeros meses el plan iniciará con las sucursales del Grupo Lafise.

El embajador Trejos explicó que esos $3 se usarán para cubrir los gastos operativos del banco y del centro de llamadas. Al ser un servicio que se brindará en Nicaragua, el pago solo se podrá hacer en bancos de ese país.

Una vez se haya realizado este desembolso, el sistema le brindará al usuario un número, el cual será necesario para pedir la cita. La cita deberá pedirse al número 7833-5400.

Durante los primeros meses de su implementación también se mantendrá el sistema tradicional, pero la embajada no descarta que todas las citas deban sacarse por teléfono.

Semanas de mucho movimiento

Datos de la embajada tica en Nicaragua señalan que por día los consulados en ese país tramitan 9.500 gestiones. En lo que va de 2016 se han procesado alrededor de 105 mil solicitudes.

Los dos consulados ticos en Nicaragua se preparan para una oleada de solicitudes de visas, producto de las vacaciones y fiestas de fin e inicio de año.

Durante los últimos años en esta época los consulados en Managua y Chinandega han llegado a tramitar hasta 2.000 permisos al día. El pico de solicitudes inicia desde las primeras semanas de diciembre y se extiende hasta febrero.

Desde el 2007 el único requisito para obtener el documento de entrada es tener el pasaporte al día y pagar al consulado $32.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play