Martes 23 Abril 2024
Internacionales

EE.UU. amplía asilo para centroamericanos

 

Migrantes centroamericanos podrán beneficiarse de una ampliación del programa de asilo en Estados Unidos u otro país

El gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para encarar la crisis migratoria de Centroamérica y anunció esta semana varios cambios en su programa de asilo.

Juan Sebastián González, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, brindó en entrevista con la Voz de América importantes detalles sobre los métodos de aplicación y consideración en el programa.

“Estamos ampliando el programa a tres categorías para otorgar asilo a los centroamericanos que huyen de la violencia o buscan oportunidades económicas", destacó González. El programa, dijo González, cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional de Migraciones y el gobierno de Costa Rica.

“Este acuerdo nos permite amplificar el panorama hacia personas que pueden aplicar esperando el beneficio en Costa Rica, también estando en su país de origen y siendo solicitados por un menor de 21 años si ya se encuentran en Estados Unidos”, informó el funcionario del Departamento de Estado.

“La pre-evaluación estará a cargo de ACNUR, y si ellos consideran que la vida de esa persona corre peligro lo trasladaran a Costa Rica donde aguardará el proceso para ser asentado en Estados Unidos o en otro país”, dice González aclarando que González este nuevo procedimiento no aplica a ciudadanos que puedan viajar a Costa Rica por cuenta propia. En el caso de los menores calificados que pueden pedir a sus padres, otros parientes que estén a cargo de ellos o tutores, González enfatiza que seguirán un estricto mecanismo de confirmaciones que incluirán exámenes de ADN. “Queremos destacar la actitud de liderazgo regional que asumió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solíz, que entiende el desafío continental que significa una crisis migratoria y asumió la responsabilidad de ser un país anfitrión”, sostuvo González.

El funcionario informó que el Departamento de Estado está asumiendo los costos del programa en Costa Rica y que valoran el apoyo de ACNUR que tiene una experiencia invaluable en el manejo de refugiados y  en los programas de asilo. Escuche la entrevista completa para obtener mayores detalles sobre procedimientos y calificación para el programa de asilo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play