Domingo 16 Junio 2024
Internacionales

Tico que asesinó a nicaragüense de 14 balazos será acusado de homicidio por xenofobia

El penalista José Francisco Ayala Picado informó que acusará al tico Eduardo Ramírez Zamora, de 43 años, por el delito de homicidio por xenofobia, el cual cometió al asesinar de 14 balazos al nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, en un condominio de la capital costarricense.

El abogado de la familia doliente dijo desde Costa Tica que está realizando todos los trámites legales para que se haga justicia en este crimen por xenofobia, el cual quedó claro por la premeditación, alevosía y ventaja, con que fue cometido en el condominio Río Palma Guachipelín, en Escazú.

“Otoniel deja a su familia y empleados desvalidos…hay una ventaja totalmente planeada, creemos que incluso hay otros elementos y sujetos activos dentro del proceso que tendremos que traer para efectos legales y que sean quienes respondan ante la justicia”, señaló el acusador.

“Nosotros estamos apegados a la resolución judicial, esperamos que estos tres meses de prisión preventiva que le dictaron al tico, nos podamos ir a juicio lo antes posible y hacer valer con justicia los agravios que ha sufrido la familia del nicaragüense Otoniel Orozco”, agregó Francisco Ayala.

Según las autoridades ticas, Otoniel Orozco y su asesino tenían problemas desde el 2020, por la construcción de unos cuartos en la casa del nica y terminaron por una llave de pase de agua que estaba en medio de las casas de ambos.

Sin embargo, un familiar de Otoniel Orozco afirmó que el tico no lo mató por la llave de pase, sino porque lo tenía planificado desde hace mucho. “Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad”.

“Ese señor lo acosó durante 4 años, haciendo de su vida un infierno. Todas las noches golpeaba las paredes, ya había intentado matar a mi hermana embrazada”, dijo el allegado de la víctima.

“El tipo lo mató por odio a que viviera un nicaragüense en el condominio, porque según sus ofensas, los nicaragüenses vivimos en pobreza. Mi familia es de nacionalidad nicaragüense y me siento muy orgullosa de eso”, dijo por su parte la viuda.

El nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza fue asesinado el pasado lunes, el martes repatriado a Nicaragua, y sepultado la tarde del miércoles en un camposanto de la comunidad Trujillo, de Ciudad Darío, Matagalpa, de donde era originario.

Quién era Otoniel Orozco Mendoza?

Los socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, pero Orozco ya había fallecido debido a varios impactos de bala en el tórax, brazos, cabeza, espalda y otras partes del cuerpo. 

Orozco, un empresario de seguridad privada, era nicaragüense nacionalizado costarricense, padre de cinco hijos, incluyendo una menor de un año y el mayor de 19. Había estado casado por 20 años y vivía en Escazú después de residir en La Peregrina de La Uruca.

Un juez de Costa Rica dictó prisión preventiva para Ramírez, quien enfrentará un juicio por homicidio en aproximadamente un mes. Según medios costarricenses, Ramírez hacía comentarios xenófobos contra Orozco Mendoza y cuestionaba su residencia en un condominio de cierto nivel económico. Ambos hombres tenían un historial de denuncias por agresiones, actos obscenos y provocaciones que se remontan a junio de 2022, de acuerdo con investigaciones de 'La Teja'.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el cuerpo de Orozco fue repatriado y sepultado en su tierra natal, Trujillo, municipio de Ciudad Darío. Murillo condenó el crimen, atribuyéndolo a la xenofobia y pidió justicia para la familia de Orozco.

"Solo pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio y que el autor que se veía con una agresividad terrible, que reciba el castigo que merece, primero por xenófobo. Centroamérica ha sido tierra de migraciones siempre, no es nuevo. ¿Cuántos familiares de uno han vivido en otros países centroamericanos a lo largo de los años? Y de verdad todos hemos trabajado y debemos trabajar por la hermandad mesoamericana y centroamericana, ese es un crimen imperdonable”, dijo la funcionaria.

Crisis de violencia

Erick Villalba, criminólogo y exagente del OIJ, comentó que Costa Rica atraviesa una crisis de violencia que genera "una sensación de estrés colectivo, de miedo y de cierto nivel de violencia reprimida en algunas personas". 

Según Villalba, el conflicto entre Orozco y Ramírez probablemente escaló con el tiempo, acumulando eventos que culminaron en el fatal desenlace.

Por su parte, el criminólogo Gerardo Castaing y el abogado penalista Federico Campos señalaron que hubo premeditación en el crimen, pues el agresor cargó el arma antes de disparar. Ambos coincidieron en que este caso se trata de un homicidio calificado debido a la desmedida agresión a pesar de que Orozco estaba desarmado.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play