Domingo 16 Junio 2024
Internacionales

En conmemoración del Día D Biden promete apoyo continuo a Ucrania contra Rusia

En su discurso del Día D en Normandía, el presidente de EEUU, Joe Biden, prometió no ceder en el apoyo a Ucrania e instó a aliados occidentales y de la OTAN a trabajar juntos ante la mayor amenaza desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la defensa de la libertad y la democracia en el 80º aniversario del desembarco del Día D en Normandía el jueves, instando a las potencias occidentales a mantener el rumbo con Ucrania y no rendirse ante la tiranía rusa.

En una ceremonia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron y veteranos estadounidenses en el Cementerio Estadounidense de Normandía, Biden dijo que era "simplemente impensable" rendirse ante la agresión rusa y prometió no ceder en el apoyo a Ucrania.

Biden dijo que Ucrania, actualmente en guerra con Rusia, fue invadida por un "tirano con intención de dominar" y que la democracia estaba ahora en mayor riesgo que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, el presidente estadounidense instó a los aliados occidentales y de la OTAN a recuperar el espíritu del Día D y trabajar juntos.

"El aislacionismo no era la respuesta hace 80 años y no es la respuesta hoy", dijo Biden.

El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados invadieron Francia por mar y aire para expulsar a las fuerzas de la Alemania nazi, desembarcando en cinco playas con nombres en código Omaha, Juno, Sword, Utah y Gold o cayendo desde el cielo.

Dado que el número de veteranos, muchos de ellos de 100 años o más, está disminuyendo rápidamente, es probable que esta sea la última gran ceremonia en Normandía en honrarlos en su presencia.

Biden afirmó que era el mayor honor saludar a los veteranos estadounidenses reunidos, alejándose del podio para decirles: "Dios los ama".

"Los hombres que lucharon aquí se convirtieron en héroes", dijo. "Sabían, sin lugar a dudas, que hay cosas por las que vale la pena luchar y morir".

En la jornada de homenajes también participarán el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el canciller alemán Olaf Scholz y muchos otros.

Pero Rusia, que invadió Ucrania en 2022, provocando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, no fue invitada.

Unos 200 veteranos, la mayoría de ellos estadounidenses o británicos, participaron en ceremonias a lo largo del día en playas azotadas por el viento que aún muestran las cicatrices de los combates que estallaron el Día D, la invasión anfibia más grande de la historia. Miles de militares de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otras naciones murieron, así como sus enemigos alemanes.

En la ceremonia estadounidense en Colleville-sur-Mer, donde fila tras fila de cruces de mármol blanco -algunas con nombres, otras sin marcar- muestran el precio que la invasión cobró entre las fuerzas aliadas, Macron otorgó la Legión de Honor a los veteranos estadounidenses. Muchos estaban en sillas de ruedas y llevaban gorras que decían "veterano de la Segunda Guerra Mundial".

"Hoy están aquí en casa, si se me permite decirlo", dijo Macron a los veteranos estadounidenses en inglés, diciendo que Francia no olvidaría su sacrificio.

Subrayando su salud, a menudo frágil, la embajada de Estados Unidos dijo que el último veterano nativo americano superviviente estaba gravemente enfermo.

En Omaha Beach, la mayor de las zonas de desembarco del Día D, donde unos 2.400 militares estadounidenses perdieron la vida el 6 de junio de 1944, más de 20 jefes de Estado y de gobierno debían asistir a una ceremonia internacional más tarde ese mismo día.

 

Fuente: VOA Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play