Domingo 16 Junio 2024
Internacionales

¿Cuáles son las nuevas restricciones en la frontera de EEUU y cómo afectan a los migrantes?

Estados Unidos limitará las peticiones de asilo y cerrará su frontera sur con México cuando los cruces irregulares sobrepasen el promedio semanal de 2.500 diarios. La Voz de América te explica en detalle la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

El gobierno de Estados Unidos negará las peticiones de asilo y deportará de manera expedita a quienes intenten entrar irregularmente al país, cuando su frontera con México se vea "abrumada" por la llegada de migrantes, anunció este martes el presidente Joe Biden.

El mandatario demócrata firmó una orden ejecutiva que entra en vigor esta medianoche, con efecto de inmediato, y se activará "cuando la frontera sur se vea abrumada" con el objetivo de facilitar que los oficiales de inmigración ouedan "expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU", informó la Casa Blanca.

¿Qué estipula esta nueva medida y cómo afectará a quienes intentan emigrar a EEUU? La Voz de América te explica.

¿Qué estipulan las nuevas restricciones?

Debido a lo que Biden calificó como "obstrucción republicana" en el Congreso, el mandatario demócrata utilizó su autoridad ejecutiva para aprobar por decreto esta medida, que limitará el asilo a migrantes que intenten entrar a EEUU de forma irregular.

“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, explicó Biden desde la Casa Blanca.

El presidente demócrata advirtió que la posibilidad de solicitar asilo “seguirá estando disponible” para quienes busquen emigrar legalmente a EEUU, por ejemplo, “concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada”.

¿Quién se ve afectado?

Cualquier persona, sin importar su nacionalidad, que cruce ilegalmente por la frontera sur.

Mientras las restricciones estén vigentes, los migrantes que crucen la frontera sur y sean procesados para su expulsión acelerada serán remitidos a un oficial de asilo sólo si expresan un temor creíble de regresar a su país, es decir, "miedo a la persecución". o tortura", o la intención de solicitar asilo.

Los defensores de la inmigración llaman a esto "la prueba de los gritos".

"Si eres capaz de gritar y solicitar asilo, entonces quizás puedas lograrlo. Pero lo que sabemos es que la gente no siempre habla inglés. No siempre saben que esa es la manera en que tienen de solicitarlo", dijo a la VOA Amy Fischer, directora de derechos de refugiados y migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Excepciones

Ciertos migrantes están exentos de estas restricciones, incluidos los niños no acompañados, las víctimas de trata de personas, los migrantes que enfrentan emergencias médicas y aquellos con visas válidas u otro permiso legal para ingresar a los EEUU.

Las personas que utilizan procesos de entrada legales, como la aplicación móvil CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU u otras vías designadas, no se verán afectadas por esta directriz.

¿Quiénes serán deportados a México?

Las nuevas medidas serán aplicables para todos aquellos que crucen de manera irregular la frontera, ya sea del hemisferio occidental o procedentes de otras regiones del mundo.

Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó el mismo día que los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos a México, tal y como han estado haciendo durante algún tiempo. También, naturalmente, a los ciudadanos mexicanos que crucen de manera no autorizada. La intención del gobierno es la de repatriar al resto de migrantes rechazados a sus países de origen.

¿Cuándo se comenzará a aplicar?

Según la Casa Blanca, las restricciones entrarán en vigor a primera hora del miércoles, 5 de junio, y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur supere los 2.500 diarios.

Si bien las cifras de cruces irregulares han disminuido tras los récords de años anteriores -en gran parte gracias a los esfuerzos conjuntos con el gobierno de México-, los registros recientes de la Patrulla Fronteriza superan este umbral.

¿Cuánto tiempo estarán vigentes?

Biden especificó que la orden es temporal y se detendrá cuando los encuentros en la frontera caigan por debajo de 1.500 por día y tras un cómputo de siete días hábiles.

“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, detalló el presidente.

¿La frontera quedará cerrada?

La activación de la medida significa el cierre efectivo de la frontera, pero sólo para quienes no hayan seguido las vías legales para solicitar asilo.

El presidente explicó que este procedimiento “seguirá estando disponible” para quienes busquen emigrar legalmente a EEUU, por ejemplo, concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada”.

El presidente Biden ha firmado una proclama presidencial para suspender temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos en la frontera sur de los Estados Unidos. A partir del 5 de junio de 2024, los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración de Estados.

¿Cuáles son los cambios fundamentales que traen estas medidas?

Blas Núñez-Neto, quien funge como subsecretario interino de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, se refirió a tres ejemplos en concreto.

"Las personas que crucen la frontera de manera ilegal, generalmente no serán elegibles para el asilo, con muy pocas excepciones", señaló el alto funcionario.

Por otra parte, aquellos que cruzan la frontera sur y sean procesados para la deportación acelarada "solo serán remitidos para una evaluación de su temor creíble con un oficial de inmigración si manifiestan temor de volver a sus países", dijo Núñez-Neto citando lo estipulado por el Título 8 de la Ley de Inmigración.

Y finalmente, explicó, EEUU seguirá con el cumplimiento de sus compromisos internacionales referido a la revisión de casos de aquellos que manifiestan temor pero "estas entrevistas se van a hacer con un estándar más alto que el que se utiliza hoy en día en la frontera".

¿Por qué ahora?

El esperado anuncio llega en un momento en el que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que Biden aspira a la reelección.

El presidente busca frenar un repunte en las llegadas a la frontera sur, luego de que una mayoría de republicanos y varios demócratas rechazaron en el Congreso un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que suscitó el rechazo abierto del exmandatario y principal candidato presidencial republicano, Donald Trump.

¿Cuál es el mensaje a los migrantes?

Como ha hecho durante años, el gobierno de EEUU insiste en desestimular la inmigración fuera de las vías legales establecidas.

"No expongan sus vidas a riesgos, en las manos del crimen organizado y las pandillas en la frontera [sur] o en la región. Utilicen los canales legales que hemos extendido y que incluyen la aplicación móvil CBP One, los programas de parole humanitario [para nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua] y nuestras oficinas de Movilidad Segura en la región", indicó Núñez-Neto.

 

Fuente: VOA Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play