Domingo 16 Junio 2024
Internacionales

Investigan una «ola de suicidios» en una cárcel femenina de México

La Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación acerca de los supuestos suicidios que se produjeron entre las reclusas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en el estado de Morelos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que «hay suficientes evidencias de cada uno de los casos sobre cómo ocurrieron«, y que existe una serie de factores que obligaron a las mujeres a terminar con sus vidas.

«Se sienten abandonadas»

«El penal para mujeres federal número 16 comenzó a operar el 27 de octubre de 2015», dijo la funcionaria durante una rueda de prensa, subrayando que inicialmente «no se consideró que el espacio sería ocupado por mujeres y se omitió integrar la perspectiva de género en su internamiento«.

«En la actualidad, ya trabajamos en un modelo integral, se trabaja para que el centro penitenciario reúna las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuada para las mujeres privadas de la libertad, aunque en el contrato original no se consideró esta condición», precisó.

Rodríguez destacó que las reclusas enfrentan dificultades para recibir visitas y comunicarse, pues algunas de ellas proceden de regiones muy alejadas de la prisión. Asegura también que las mujeres «expresan desaliento ante la falta de un proyecto de vida» a causa de las largas condenas.

«Precisar que el penal está ubicado en el estado de Morelos y de ahí llegan de todo el país, y es difícil a veces que los familiares que viven en Chiapas —o en Chihuahua— estén en constante visita con ellas», indicó la funcionaria, señalando que «las internas se sientan abandonadas por sus familias y sus redes de apoyo debido a la distancia«.

Once muertes en un año

Rodríguez explicó que el primero de los once suicidios registrados en 2023 tuvo lugar en marzo, y el segundo tan solo cuatro meses después. En agosto ocurrieron dos muertes más, en septiembre otras dos, una en octubre, tres en noviembre y la última en diciembre.

«Estos lamentables decesos pusieron a todas las instituciones para la atención y acudieron expertos de diferentes dependencias a una intervención para detener la ola de suicidios y elaborar un diagnóstico de la problemática que la originó«, señaló.

«La decisión de cada uno de los casos es diferente y cada uno lleva una investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Entonces, estaremos en espera de cuál es el dictamen médico, cuáles son todos los procedimientos que ellos hicieron para llegar a una determinación sobre cada caso», concluyó, manifestando que ya se está implementando un plan integral diseñado para prevenir más casos.

Tomado de RT

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play