Domingo 21 Abril 2024
Internacionales

Miles de mexicanos protestan en las calles contra el actual gobernante

Miles de personas llenaron la plaza principal de Ciudad de México el domingo pidiendo elecciones limpias y democráticas. 

Grupos de oposición mexicanos realizan una protesta en Ciudad de México el 18 de febrero de 2024 contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamando a "defender la democracia".
Grupos de oposición mexicanos realizan una protesta en Ciudad de México el 18 de febrero de 2024 contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamando a "defender la democracia".
Descarga Nuestra App en Google Play

Los manifestantes acusan presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar debilitar al organismo antes de las eleccione spresidenciales que se realizaran en junio.

Los organizadores dijeron que unos 700,000 manifestantes, vestidos de rosa, asistieron a Ciudad de México, lo que podría marcar una de las protestas más grandes contra López Obrador a medida que su administración se acerca a su fin.

No obstante, el Gobierno de Ciudad de México, controlado por el partido MORENA de López Obrador, dijo que a la plaza concurrieron aproximadamente 90,000personas.

Las protestas, la más reciente de una serie en los últimos años destinadas a "proteger" al Instituto Nacional Electoral (INE), se producen después de que López Obrador enviara un amplio paquete de reformas constitucionales al congreso, que incluiría una reforma del INE.

López Obrador no ha dejado en secreto que el paquete de iniciativas pretende influir en el debate antes de la votación del 2 de junio, en la que probablemente gane su sucesora política Claudia Sheinbaum, aunque el presidente ha dicho que es poco probable que se aprueben la mayoría de las reformas.

Una iniciativa convertiría al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se haría cargo de los órganos electorales locales del país y reduciría el número de consejeros que encabezan el grupo. También requeriría que los magistrados electorales fueran escogidos por voto popular.

"Desde el poder, se busca desaparecerlas, subordinarlas, o capturarlas (...), hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones", dijo a la multitud Lorenzo Córdova, extitular del INE".

El presidente ha compartido durante mucho tiempo su disgusto por el INE. Incluso acusó al organismo electoral de ayudar a diseñar sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play