Sábado 2 Marzo 2024
Internacionales

Nicaragua, una potencia enriquecedora en el mercado mundial de puros

En medio de hileras de plantas de color verde brillante en el noroeste de Nicaragua, los trabajadores cosechan con esmero el tabaco, una "planta maravillosa" de la que provienen afamados puros que hacen del país centroamericano una nueva potencia de este mercado. Los puros en el país, son apreciados porque el tabaco se cultiva en suelos volcánicos y por su proceso de manufactura.

Descarga Nuestra App en Google Play

El negocio tabacalero en Nicaragua surgió en la década de 1960 por iniciativa de inmigrantes cubanos. Encontraron en las tierras del departamento de Estelí suelos volcánicos ricos en minerales y nutrientes que, combinados con el clima tropical, eran adecuados para el tabaco.

Desde entonces, el negocio ha crecido y ahora los puros nicaragüenses están entre los mejores del mundo, según especialistas del sector.

El 85% de la producción va a Estados Unidos, con ventas por unos 400 millones de dólares en 2023. El resto va mayormente a países de Europa, indica Rubio. En Estados Unidos los puros nicaragüenses se ven favorecidos porque los cubanos no se pueden vender.

La Cámara agrupa a 26 empresas tabacaleras en las que, además de nicaragüenses, participan descendientes de cubanos e inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos. Unas 35 mil personas trabajan en forma directa en el rubro en el departamento de Estelí, desde donde se ha extendido a Jalapa, en el departamento norteño de Nueva Segovia.

También hay planes de expansión a Somoto, departamento norteño de Madriz, y hacia el sur en Ometepe, la isla más grande del lago Cocibolca. En el país son más de 65.000 personas las que trabajan en plantaciones, secadoras, centros de tratamiento y fábricas de cigarros.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play