Sábado 2 Marzo 2024
Internacionales

“De Nicaragua para Holanda, con mucho cariño”, dicen nicas

Varios productos de la gastronomía nica son ofertados a la comunidad nicaragüense y holandesa. Tres exiliados han formalizado su emprendimiento y tienen sus esperanzas puestas en el, sin olvidar su lucha.

Descarga Nuestra App en Google Play

Nicaragua es un país bendecido por sus fértiles tierras. El maíz es un grano base para diversas comidas y bebidas tradicionales, pero hay países donde es escaso.   

El proyecto de negocio que desarrollan tres jóvenes nicaragüenses exiliados,    consiste en vender productos propios de la gastronomía nicaragüense en  Holanda. En este país, por ejemplo, el maíz es una semilla a la que no se tiene mucho acceso. De esta semilla derivan una buena cantidad de alimentos nicaragüenses como la masa del nacatamal o la bebida tradicional; el pinolillo o el bastimento como la tortilla. 

“Ahorita estamos ofreciendo nuestros principales productos: pinolillo, cacao, pasta de achiote, chileros y nacatamales. Vendemos también pupusas, las que  mandamos empacadas y estamos apenas viendo cuales son las posibilidades de  innovación y  también la manera enviar a otros países de Europa.  Algo que hemos hecho, es enviar a países como Finlandia o Irlanda donde se encuentran nicaragüenses exiliados y pues que también extrañan la comida nicaragüense”, dijo el expreso político Allan Gómez Castillo.     

Enamorando paladares 

En el caso del achiote, el joven exiliado y ahora emprendedor, indica que “todavía no hay mucho conocimiento sobre su uso y bondades” y afirma que “en el caso del achiote nicaragüense, tiene una específica manera de prepararlo”.  

“A mi parecer sabe mucho mejor a diferencia de otros países. Hemos hecho que guatemaltecos y salvadoreños prueben, pues ellos dicen que es mejor la manera que lo hacemos nosotros. Pero en el caso de la cultura holandesa, ellos siempre han estado abiertos a probar nuevos productos. Aquí hay mucha influencia de la cultura Árabe e Hindú; entonces apenas estamos comenzando y abriendo el camino para presentar la gastronomía nicaragüense”, comenta. 

Los jóvenes que residen en Holanda también han elaborado para vender vaho, chancho con yuca y cacao. Los precios varían según el envío o el lugar de venta.

La receta de la abuela” 

“Yo adquirí conocimiento a través de mi abuela y de mi mamá. Mi mamá preparaba junto a mi abuela pinolillo y cacao. Ellas tenían una comidería, entonces desde muy pequeño tuve ese conocimiento. Yo apoyaba en la comidería en las distintas comidas que hacían; entonces gracias a mi abuela tengo las recetas y los ingredientes que necesitamos para poder hacer estos alimentos”, afirma el joven. 

“Por el momento, estamos empezando con algo muy pequeño, tenemos una pequeña máquina para procesar el maíz, aquí no hay mucho acceso a maíz blanco que es el maíz con que se hace el pinolillo, entonces apenas estamos viendo dónde salen mejor los ingredientes, y también comprar equipos más grandes. Todo es un proceso y esperamos que todo resulte bien”,  destaca el emprendedor. 

“Creo que lo más importante para nosotros es que los nicaragüenses vuelvan a probar un producto nicaragüense y que traigan esa memoria y ese recuerdo siempre en el corazón”, dijo. 

Gómez Castillo cree que con su emprendimiento, también puede crear oportunidades laborales para otros compatriotas que han huido a ese país. “Dónde hay un nicaragüense no debe sufrir otro nicaragüense”, dice. 

  

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play