Sábado 2 Marzo 2024
Internacionales

Cinco cosas que debés saber si sos extranjero y querés trabajar en Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, establece que en este país pueden trabajar legalmente todas aquellas personas que tienen cédula de residencia, permiso de trabajo o condición legal de refugiado o asilado. 

Descarga Nuestra App en Google Play

Este ministerio explica que un permiso de trabajo es una autorización, emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería, que deben tener todas las personas extranjeras que deseen trabajar en Costa Rica. 

“Esta autorización le permite laborar para una empresa o persona empleadora específica. Las personas extranjeras que poseen cédula de residencia o un carné de refugiado vigente, pueden laborar sin realizar solicitud de permiso de trabajo. El ser residente permanente, temporal o refugiado debidamente autorizado, le permite laborar y ser sujeto de todos los derechos y deberes laborales”, añade. 

1.¿Quién solicita el permiso de trabajo? 

Los permisos de trabajo para personas extranjeras deben gestionarse por parte de la persona empleadora con base en la legislación vigente, ante la Dirección General de Migración y Extranjería. 

Es obligación de las personas trabajadoras extranjeras mantener sus documentos en orden y proporcionar la documentación necesaria a la persona empleadora al momento de realizar el trámite respectivo ante la Dirección General de Migración y Extranjería. 

2. ¿Quién otorga un permiso de trabajo? 

La Dirección General de Migración y Extranjería, ubicada 300 metros oeste del Hospital México, La Uruca, San José o en sus oficinas regionales, según la ubicación del centro de trabajo.

3. ¿Qué pasa si una persona extranjera no cuenta con documentos legales?

No tener documentos y su respectivo permiso de trabajo, lo expone a ser sujeto de sanciones administrativas (deportación y multas económicas), según lo dispuesto en la Ley. 

4. ¿Cuáles son los derechos y deberes laborales de las personas trabajadoras extranjeras?

Las personas trabajadoras extranjeras tienen los mismos derechos en la relación laboral que los nacionales (pago de salario mínimo, aguinaldo, vacaciones, cesantía, seguridad social, entre otros). 

Las personas trabajadoras extranjeras deben verificar que se les apliquen sus derechos, caso contrario acudir a las instituciones competentes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros entre otros). 

5. ¿Existe algún límite legal para la contratación de personas trabajadoras extranjeras? 

No existe norma legal que condicione a las empresas a contratar un determinado número de personas extranjeras. No obstante, en igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.

Salarios promedios en Costa Rica en 2023

Constructor 

₡343 mil colones (635 dólares)

Doméstica 

₡240 mil colones (438 dólares) 

Contador Público 

₡420,155 colones (757 dólares)

Doctor general 

₡621,984 y ₡1,708,655 colones (1,151 dólares ó 3,164 dólares)

Abogado

₡541,730 y ₡1,776,311 al mes ($1,003 ó 3,289 dólares)

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play