Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Oposición salvadoreña pretende endurecer penas por aborto

El principal partido de oposición en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto “consentido y propio”, de acuerdo al proyecto de decreto al que Acan-Efe tuvo acceso.

Descarga Nuestra App en Google Play

Arena busca que el Congreso reforme el articulo 133 del Código Penal, que establece que las penas para quien provoque o consienta un aborto son “dos a ocho años” de prisión, para que estas sean de “treinta a cincuenta años”.

De acuerdo con el escrito del partido en los casos de aborto el “Código Penal no armoniza con la protección a la vida desde el momento de la concepción, violando a Constitución y los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena al bien jurídico protegido”.

Con esta reforma, el Congreso estaría equiparando la pena por el delito de aborto con la de homicidio agravado en los casos en que este es cometido por un familiar, por autoridad civil o militar, “con ensañamiento”, por remuneración o cuando “fuere motivado por odio”.

ARENA también solicitó la reforma del artículo 139 de la referida ley para que las “lesiones culposas en el no nacido” sean penadas con prisión de seis meses a dos años, actualmente la sanción es de “cincuenta a cien días multa”.

Caso similar ocurre con el artículo 373 del Código Penal, que establece que “el que ilegalmente vendiere o en cualquier forma suministrare a otro sustancias o productos que sirvan especialmente para provocar abortos, será sancionado con arresto de quince a veinticinco fines de semana y de diez a treinta días multa”.

ARENA pidió al órgano Legislativo que el castigo para esta conducta sea la prisión de entre uno y tres años, al igual que con el artículo 374 que pena hasta con treinta días multa la promoción de procedimientos o productos para el aborto, con la reforma ésta sería de prisión de entre seis meses y dos años.

Para que este modificación de la legislación penal sea aplicada debe ser aprobada con 43 de 84 votos, de los que ARENA posee 35.

El Salvador es de los pocos países en el mundo que mantiene una prohibición total al aborto desde 1998; se le suman Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en este país centroamericano por delitos ligados al aborto.A mediados de mayo, un tribunal anuló la pena de 40 años contra María Teresa Rivera, quien perdió a su hijo durante un aborto espontáneo a causa de un problema obstétrico.

Fuente: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play