Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Demandan a un distrito escolar de Florida por “campaña ideológica para expulsar ideas”

La organización de escritores PEN America y la editorial Penguin Random House denuncian el retiro de libros, principalmente “de o sobre personas de color y LGBTQ”, en bibliotecas de escuelas públicas

“Se ha ordenado la retirada de libros de las bibliotecas, o se ha restringido el acceso a los mismos, basándose en una campaña ideológica”, dice la demanda (Foto: EFE/Luca Piergiovanni)
Descarga Nuestra App en Google Play

 La editorial Penguin Random House y el grupo de escritores PEN America presentaron este miércoles una demanda contra un distrito escolar de Florida por la retirada de libros de las bibliotecas de las escuelas públicas que abordan cuestiones raciales y LGBTQ. Esta acción es inconstitucional y una violación de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, que defiende la autonomía del discurso, según lo que describe la demanda. Se trata de 10 títulos con temática racial o LGBTQ.

“Se ha ordenado la retirada de libros de las bibliotecas, o se ha restringido el acceso a los mismos, basándose en una campaña ideológica para expulsar determinadas ideas de las escuelas”, dice la demanda y agregan: “Estas restricciones y retiros han apuntado desproporcionadamente a libros de o sobre personas de color y / o personas LGBTQ”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, posible candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, ha sido uno de los impulsores de una campaña en el estado sureño para restringir el acceso de los niños a ciertos libros. El Congreso estatal, que se encuentra dominado por el Partido Republicano, ha promulgado varias leyes que han incentivado la eliminación de libros que consideran problemáticos para las bibliotecas y currículas escolares.

Florida ha sido uno de los principales campos de batalla en las llamadas “guerras culturales” en Estados Unidos y decenas de libros han sido retirados de las estanterías de las bibliotecas en los últimos meses, considerados inapropiados para los niños por padres y consejos escolares conservadores.

Suzanne Nossel, directora general de PEN America, denunció la retirada de libros en un comunicado en el que anunciaba la demanda. “No se debe enseñar a los niños de una democracia que los libros son peligrosos”, afirmó Nossel y confirmó que “en el condado de Escambia, los censores estatales están retirando libros de las estanterías en un intento deliberado de suprimir voces diversas. En una nación construida sobre la libertad de expresión, esto no puede sostenerse”

Nihar Malaviya, Consejero Delegado de Penguin Random House, afirmó que “los libros tienen la capacidad de cambiar vidas a mejor, y los estudiantes en particular merecen un acceso equitativo a una amplia gama de perspectivas. Apoyamos a nuestros autores, sus libros y a los profesores, bibliotecarios y padres que defienden la libertad de expresión”.

Varios autores a los que se han retirado sus libros se unieron a la demanda junto con los padres de los niños que asisten a las escuelas del condado de Escambia. Según la demanda, al menos dos libros publicados por Penguin Random House The Bluest Eye, de la autora ganadora del Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, y Push, de Sapphire- han sido retirados de las bibliotecas de algunos distritos escolares y otros están en el punto de mira. Entre ellos figuran El corredor de la cometa, de Khaled HosseiniDos chicos se besan, de David Levithan, y Matadero cinco, de Kurt Vonnegut. Según PEN America, se prohibieron 1.648 títulos de libros en 32 estados durante el curso escolar 2021-22, la mayoría en Florida y Texas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play