Internacionales

Familia lucha por repatriar cuerpo de nicaragüense asesinado en Costa Rica

Pin It

La familia del nicaragüense Junior Bernandino Morales Zamorán, de 29 años, busca reunir los recursos para repatriar su cuerpo desde Costa Rica. Morales Zamorán, fue privado de su vida, la madrugada del primero de enero en una localidad de la provincia de Limón, en ese país.

Sus familiares manejan que el infortunado festejaba con unas amistades el cierre del año 2022, pero en las primeras horas del nuevo año, fue atacado con arma blanca por un sujeto que todavía no ha sido identificado. Según el reporte forense, la muerte de Morales Zamorán ocurrió entre las cero horas y las cuatro de la mañana y su cuerpo fue levantado de la calle donde se encontraba cerca de las 4:20. La familia, refiere que fue atacado con arma blanca. 

Jackson Heberto Morales Morazán, hermano de la víctima, recauda el dinero que se necesita para la repatriación del cuerpo, actualmente resguardado en la morgue del Organismo de Investigación Judicial OIJ. “Estamos pidiendo ayuda a las amistades y amigos”, dijo Morales. 

Necesitan más de 700 dólares 

Explicó el pariente que para repatriar el cuerpo de Morales, es necesario contratar los servicios de una funeraria para que pueda prepararlo para el traslado, además de realizar los trámites legales del caso. Para esto, necesitan recaudar entre 700 y 1.000 dólares. 

Los familiares dijeron que funerarias consultadas piden 750 dólares por el servicio.   A ese monto, se le debe sumar el costo del transporte que llevaría el ataúd desde el puesto fronterizo, hacia Camoapa.

Según declaraciones de Morales, la morgue donde se encuentra el cuerpo comprende la situación económica de la familia y tiene la flexibilidad de esperar el tiempo necesario, mientras se contratan los servicios funerarios. Una vez realizado el pago, la familia espera recibir el cuerpo en el puesto fronterizo Los Chiles.

“Gracias a las personas que realmente han puesto su mano en su corazón y nos han aportado con su granito de arena. Muchísimas gracias, les agradezco muchísimo, Dios se los va a recompensar. Aún nos falta dinero, tenemos fe en que lo vamos a conseguir”, expresó el hermano de la víctima. 

Sin capturar al responsable 

“Lo ocurrido es una tragedia que enluta a la familia Morales Morazán”, lamenta Morales, quien se quejó del hecho de que las autoridades no hayan logrado identificar y capturar todavía al responsable del crimen. 

Según Jackson Morales, en el seguimiento del caso, los oficiales de la OIJ le han informado que trabajan en la investigación, pero todavía no tienen resultados. “Me dijeron que la investigación siempre estaba. Él atacante se dio la fuga, pero sí, andan en eso todavía…van a seguir con esta investigación hasta dar con el sujeto y pueda llegar a pagar lo que ha cometido”, comentó para este reporte.   

De acuerdo a la información suministrada por los familiares, Junior Morales tenía solo tres meses de haber llegado a Costa Rica y en su centro de trabajo se había ganado el respeto de los jefes por su entrega y desempeño. Aunque los hermanos no vivían juntos por razones de trabajo, Jackson cuenta que el día 31 de diciembre, pudo hablar con él y éste le dijo que estaba celebrando el fin de año.

Antes de irse a Costa Rica,  el nicaragüense habitaba en el barrio Pedro Joaquín Chamorro de la ciudad de Camoapa, en el departamento de Boaco y al igual que muchos nicaragüenses, había tomado la decisión de migrar para tener mejores oportunidades. Ahora su cuerpo volverá a su tierra natal pero sin vida.

Para quienes estén en Costa y quieran colaborar, pueden hacerlo a través de la aplicación SINPE MÓVIL al número 84540983, a nombre de Rina Paola Pineda Rodríguez. También pueden contactarse con Jackson Morales Morazán, al número de teléfono +506-6096-5613.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados