Internacionales

Autoridades confirman la transmisión comunitaria de la viruela del mono en Panamá

Pin It

 "Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera (...) pero ya tenemos dos casos comunitarios", afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.

La cartera de Salud informó este domingo del noveno caso confirmado en Panamá de viruela del mono, un extranjero residente en el país de 50 años que estuvo a inicios de agosto en Europa, "en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica".

El paciente se encuentra estable, llevando su aislamiento en su domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud, precisó el Minsa en un comunicado.

"En Panamá todos los casos (de viruela del mono) han sido de hombres que han tenido sexo con otros hombres", dijo Sucre, que pidió a esta población extremar el cuidado para evitar contagiarse de la enfermedad ya que la misma se transmite a través "de un contacto bastante íntimo".

Sucre aseveró que Panamá "ya está trabajando en traer la vacuna" contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Podemos adquirir al menos 1.000 (vacunas) para comenzar, para una población que se expone a este tipo de enfermedad y quiere vacunarse", declaró el ministro de Salud a los periodistas.

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo el pasado jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.

Añadió que en la última semana los casos de viruela del mono bajaron a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Estados Unidos es ahora el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden.

(c) Agencia EFE

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados