Internacionales

10 años de prisión a hombre que mató a dos perros rescatistas

Pin It

Se trata del primer juicio que lleva a una condena por ese delito en México. Una jueza en Querétaro emitió este martes un fallo de 10 años de prisión, sin derecho a fianza, así como el pago por reparación de daño equivalente a unos US$125.000.

"A decir de la juez, es una pérdida irreparable, incluso para la sociedad internacional, debido a las labores que realizaban Athos y Tango como parte de la Cruz Roja", dijo al diario Reforma la abogada Mónica Huerta, quien lideró la demanda contra el acusado.

Benjamín "N" aún tiene derecho a apelar la decisión, pero por ahora será internado en una prisión del estado.

Athos era un perro Border Collie entrenado para hacer labores de rescatede personas desaparecidas. Logró localizar a siete víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México. También participó en la búsqueda de sobrevivientes de la erupción de un volcán en Guatemala en 2018.

Tango, de la raza Yorkshire, era un perro adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down. Ambos eran parte del equipo de la Cruz Roja de Querétaro y estaban bajo el cuidado del entrenador Édgar Muñoz, quien los resguardaba en su domicilio de esa ciudad del centro de México.

El 13 de junio de 2021, según se determinó en el juicio, Benjamín "N" arrojó salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar los perros.

Informacio BBC MUNDO

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados