Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Exportadores ecuatorianos sufren la realidad de la guerra en Ucrania

Ecuador exporta a Rusia y Ucrania unos 1.200 millones de dólares. Muchos comerciantes no han recibido pagos atrasados y se preparan para un futuro incierto.

El sector de las flores ha sido uno de los más afectados ante la guerra
El sector de las flores ha sido uno de los más afectados ante la guerra
Descarga Nuestra App en Google Play

Ecuador reporta que sus exportaciones hacia los países de Eurasia han sido impactadas por el conflicto derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.

De estos mercados el país recibe ingresos de 1.200 millones de dólares al año, pero esto se ha visto afectado en los últimos días por pagos pendientes, tanto del mercado ruso como el ucraniano, a los exportadores ecuatorianos.

“Se comprometen los fondos dado que en este momento el sistema de pago internacional puede tener repercusiones en las obligaciones de pago que tienen hacia los exportadores”, dijo Xavier Rosero vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor.

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el de las flores, ya que el 45% de sus exportaciones van al mercado euroasiático, del que reciben 70 millones de dólares al año y el conflicto ha impedido enviar el producto.

Leer más: Mujeres ucranianas dejan atrás parte de la familia por la invasión rusa

Ecuador exportaba semanalmente a Ucrania 2,4 millones de dólares en flores y ya el sector está sufriendo pérdidas. Los agricultores mencionan que debieron echar a la basura toneladas de flores.

“No podemos redirigir esas ventas a otros mercados”, expresó Inés Ortiz, administradora de Florícola.

La preocupación se ha propagado entre los exportadores de más de 500 empresas florícolas que existen en el país, porque no saben hasta cuándo durará el conflicto en Ucrania ni hasta qué punto pudieran regresar sus envíos al nivel anterior.

Fuente: Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play