Jueves 2 Mayo 2024
Internacionales

Mujeres ucranianas dejan atrás parte de la familia por la invasión rusa

La situación de las mujeres ucranianas se encuentra en incertidumbre, porque no solo están dejando atrás sus pertenencias materiales sino a familiares, en especial a sus esposos.

Mujeres ucranianas buscan un mejor futuro fuera de la guerra en Ucrania
Mujeres ucranianas buscan un mejor futuro fuera de la guerra en Ucrania

Bogotá a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de su natal ciudad, Leópolis (Lviv), la ucraniana Solomiya Hrytsenyak vive la guerra de su país muy de cerca, con el mismo dolor y la misma incertidumbre que su familia y amigos.

Incluso, estos efectos de la guerra han llegado a tocar su puerta, pues recientemente se ha encargado de ayudar para que algunos de sus compatriotas lleguen a Francia, en busca de un refugio. Muchas de ellas, mujeres.

“En este momento, hay muchas mujeres obligadas de partir y abandonar sus esposos porque los esposos tienen a proteger Ucrania”, dice Hrytsenyak.

Una de las historias que contó a Voz de América, esta joven de 26 años, quien desde hace casi seis meses estudia en la Universidad de la Sorbona en París, la protagoniza Tanya Kobuta, la hermana de una gran amiga, y su hija Marta, de cinco años.

“Ella se fue de Ucrania hace unos días. Vivían en Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania. Ahora, en el oeste de Ucrania la situación es bastante tranquila, pero al inicio de la guerra hubo una explosión cerca del aeropuerto de su ciudad y, por eso, la hija de cinco años estaba muy asustada y las constantes sirenas sonaban todos los días y la niña comenzó a tener miedo de cualquier sonido fuerte y, por lo tanto, la familia decidió que estaría mejor para su salud alejarla de las llamas”, dijo Solomiya a Voz de América.

Se las arreglaron para llegar a Polonia y encontrar allí un alojamiento temporal, pero la joven ucraniana, desde París, busca un hogar para ellas. Detrás dejaron al esposo y padre, respectivamente, también en Ucrania quedaron los abuelos.

La estudiante explica que la madre de Tamya "también ha decidido quedarse y ayudar al ejército ucraniano. De hecho, todos estarán que ganamos la guerra pronto, pero si la situación empeora, su madre también vendrá a Europa”.

Por ahora, Solomiya busca la mejor manera para que ambas comiencen una mejor vida en Francia. Eso sí, con la esperanza de volver a su país.

“Es muy importante para todos los ucranianos saber que no estamos solos en este momento. La situación de mi amiga no es única. Muchas mujeres tienen que dejar de las casas y los esposos en Ucrania, y lo que es importante es que, en Ucrania, muchas mujeres y niños mueren durante las explosiones, y el mundo tiene que ayudar a Ucrania y el mundo quiere ayudar a Ucrania y frenar esta guerra”, dice la joven.

Como dice Hrytsenyak, esta historia no es única. También contó a VOA que recibió la solicitud de ayuda una mujer que estuvo más de una semana en un albergue con cuatro niños de 2 a 15 años y no podía salir de su ciudad debido a los bombardeos.

Fuente: Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play