Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

ONU pide investigar mortal protesta de maestros en México

El Alto Comisionado de la ONU condenó la violencia y recordó que la fuerza solo debe usarse como último recurso.

Manifestantes bloquearon la entrada al Ministerio de Educación Pública en Ciudad de México mientras el Secretario de Educación hablaba sobre los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Oaxaca. Junio 21 de 2016.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación independiente de la violencia en una protesta de maestros en México que dejó 10 muertos y más de 100 heridos. Los educadores se oponen a una reforma educativa.

El gobierno mexicano mientras tanto anunció que ha acordado un diálogo con los docentes, aunque advirtió que mantendrá la reforma.

En un comunicado el martes, el Alto Comisionado condenó la violencia y dijo que el uso de la fuerza como último recurso por parte de las fuerzas militares debe "sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física".

El documento pide una "investigación independiente, pronta, exhaustiva e imparcial", de los hechos ocurridos durante la protesta.

El domingo se desató una batalla campal en la población de Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo un tiroteo después de que 800 policías federales y estatales desalojaran bloqueos de carreteras que mantenían miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNET) y seguidores,que se oponen a la reforma de educación.

Según la información oficial ocho personas murieron, siete por heridas de bala y otra al estallar un artefacto explosivo que manipulaba.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play