Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Abogan por liberación de presos políticos de Nicaragua en estas festividades navideñas

En un rincón de la celda 35 del sistema penitenciario La Modelo de Tipitapa, el preso político Steven Mendoza, se retuerce del dolor, pues desde hace varios días ha presentado sangrado en sus partes genitales y diarrea, todo hace indicar que puede ser causado por una fuerte infección.

Masaya tiene 30 presos políticos hasta esta fecha, entre ellos el joven de 20 años Steven Mendoza,
Masaya tiene 30 presos políticos hasta esta fecha, entre ellos el joven de 20 años Steven Mendoza,
Descarga Nuestra App en Google Play

Este joven de 20 años está cada vez más delgado. Hace unos meses fue golpeado delante de su esposa mientras ella le visitaba en la cárcel. Sin embargo, él mantiene firme su posición de demandar justicia y libertad para los detenidos ilegalmente por asuntos políticos en Nicaragua.

Su esposa Elizabeth González, lejos de pasar la Navidad en Masaya junto a él y sus dos hijas, cuenta que en su reciente visita, lo vio bastante deteriorado y con serios problemas de salud, pero todavía no había sido ingresado a ningún centro asistencial para detectar el padecimiento que este muchacho tiene.

“Esta es la segunda Navidad consecutiva que no está con su familia, ahí no le han dado asistencia médica, porque ha sangrado hasta de las encías. En esta época todo es tristeza para los familiares de todos los presos políticos porque ellos están encerrados de manera injusta. Quisiera que este año estuviera con nosotros, porque la niña mayor siempre está preguntando por su papá”, agregó.

Un familiar del preso político Norlan Cárdenas, que prefirió el anonimato por temor a represalias, cuenta que el muchacho ya llevaría tres navidades sin estar en su casa, mientras su esposa, sus hijos y el resto de seres queridos lo siguen extrañando. Cuando llega cada temporada navideña, su familia se encierra y no realizan ningún tipo de celebración porque una silla del comedor sigue vacía.

“Desde el 2019 para nosotros no hay navidad, no celebramos fin de año, ni cumpleaños, Norlan cumplió 32 años en el Chipote, sus 33 años en La Modelo y este pasado 10 de diciembre cumplió sus 34 años nuevamente en una celda de La Modelo de Tipitapa y al parecer pasará otra Navidad encerrado injustamente. Para nosotros se cortó toda alegría y el espíritu navideño. La verdad no vemos que este gobierno tenga la buena voluntad de sacar a los inocentes”, consideró el familiar.

Crueldad contra adulta mayor

 Doña Nidia Barbosa Castillo, originaria del municipio de Nindirí y  miembro de la Alianza Cívica, es una de las más recientes detenidas en el departamento de Masaya por ser una reconocida opositora al gobierno. Se conoció que la semana pasada fue trasladada de la estación policial de Masaya hacia el penal de Granada conocido como la Granja.

“Ahorita ella tiene problemas de salud, está delgada, sufre de artritis y problemas cardíacos y por el clima frío de la celda tiene tos. Recordemos que ella tiene 66 años. Sus hijos pudieron verla solamente por una hora, ellos están angustiados por el estado de su mamá. Todo el pueblo opositor de Nicaragua no nos vamos a cansar de seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en esta Navidad y que cese la represión porque todavía hay personas que siguen siendo perseguidas políticamente. Pedimos a la comunidad internacional que ponga mayor presión contra los cuerpos armados, porque esos son brazos represores de la pareja dictatorial en Nicaragua”, comentó una amiga de Barbosa. 

2022 será de más detenciones y abusos

Antes de ser sacados de sus casas o detenidos en plena vía pública y ser ingresados violentamente a las celdas, los presos políticos de Nicaragua, fueron acusados de cualquier delito, entre estos robos, secuestros, portación ilegal de armas, terrorismo y hasta narcotrafico.

“En este año el régimen se preparó con un combo de leyes para perseguir y callar a los ciudadanos comunes y precandidatos presidenciales que considera sus opositores y de esta manera socavar la democracia y los derechos fundamentales de los nicaragüenses”, según el abogado Yader Valdivia, miembro del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, exiliado en Costa Rica. 

Lejos de que Daniel Ortega libere pronto a los detenidos ilegalmente, el defensor de derechos humanos, visualiza un panorama nada alentador para los nicaragüenses que no comulgan con las políticas gubernamentales. “Nosotros vemos que en este 2022 seguirán las detenciones arbitrarias y la represión contra el pueblo de Nicaragua y ésto lo calculamos porque a medida que la comunidad internacional se ha venido pronunciando o ha tomado alguna medida, entonces el régimen se las desquita con la población. Creo que a partir del proceso fraudulento del pasado 7 de noviembre, la comunidad internacional tomará medidas más drásticas contra la persona que está usurpando el poder en Nicaragua, por lo tanto el aparato represivo seguirá cobrando factura a sus detractores, por eso desde ya denunciamos esta ola represiva que se avecina en el país”, sostuvo Valdivia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play