fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Exilio, violación de derechos humanos, detenciones ilegales son algunas de las arbitrariedades que viven los nicaragüenses

Redacción Abierta//En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, muchos exiliados dejan escuchar su voz ante su desplazamiento forzado

 

Asesinatos, detenciones ilegales, persecuciones y exilio son parte del “cóctel” de violaciones de  derechos humanos por las que han tenido que pasar desde hace tres años, ciudadanos nicaragüenses de todos los estratos sociales, entre periodistas, abogados, médicos, religiosos, estudiantes y campesinos.

Este viernes 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos,  mientras en Nicaragua se siguen violentando los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Rivenses obligados a dejar su país

Los testimonios de algunos rivenses que son perseguidos políticos reflejan lo triste y difícil que ha sido vivir en el exilio, incluso siendo víctimas de discriminación, pasando hambre y desempleo.

“Luego del Plan Limpieza ejecutado  fuerzas especiales de la policía y la Policía que empezó desde el norte del país hasta llegar a la frontera sur del país, varios jóvenes de Rivas y mi persona, nos vimos obligados a huir hacia Costa Rica por zonas rurales, ya estando en ese país,  lo más difícil fue empezar desde cero, con el corazón dividido entre Nicaragua y Costa Rica. Llevando la carga pesada en la mente de un país destruido socialmente, empecé a buscar trabajos y mandar mi currículum a diferentes empresas, pero fallé en mi intento de buscar algo estable laboralmente, pero salieron oportunidades de trabajo temporales donde sufrí explotación laboral donde muchas veces me humillaron, pero me permitieron poder cubrir mis necesidades básicas”, detalló un joven rivense que prefirió el anonimato por temor a algún daño de su familia en Nicaragua.

“Al pasar del tiempo llegó una oportunidad laboral estable que me ha permitido vivir dignamente en este país, actualmente estudio inglés e italiano en un colegio bilingüe y me desempeño en el activismo político, las adversidades no han sido motivo de renunciar a mis sueños”, indica el exiliado.

Reconocido docente también fue desplazado

El profesor Josue Vásquez Rosales, es un profesor de generaciones, muy reconocido entre el magisterio de Rivas, quien por expresar su opinión adversa a las políticas del Gobierno, sufrió consecuencias en su entorno laboral y asedio policial que lo obligaron a abandonar su hogar.

“En Rivas las marchas eran reprimidas por paramilitares y  por policías orteguistas, no hubo muertes en esa ciudad, pero sí varios heridos de bala, no nos sentíamos seguros en nuestro municipio porque nos amenazaban con armas,  a cada momento llegaban paramilitares a intimidar a nuestras viviendas, exigimos un diálogo abierto y la libertad de presos políticos , el asedio aún continúa y no existe la libertad de expresión  en Nicaragua”, comenta este docente  con 16 años de experiencia laboral y quien fungía como profesor en la escuela Rafaela Herrera número 1 del barrio Las Piedras de esta ciudad sureña.

Quizás también te interese

Travesía hacia Estados Unidos 

En Rivas hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas mortales, pero se registran  varias detenciones ilegales de ciudadanos opositores en la Isla de Ometepe en donde  fueron encarcelados siete ciudadanos que son: Juana Estela López, Justo Rodríguez, Yubran Mora Romero, Engel López Mora, Edman Mora Ortiz, Edwin Mora Cajina y Amílcar Cruz, mientras en la ciudad de este departamento fueron detenidos dos ciudadanos, entre ellos la joven universitaria, María Guadalupe Ruiz y el abogado Alexander Montiel.

“Mi familia en Nicaragua está tensa, bajo temor, bajo acoso de los operadores del gobierno sandinista, temen ser detenidos. Además recibí amenazas de muerte desde perfiles falsos en las redes sociales. Por temor a ser encarcelados nuevamente tomé la dura decisión de salir del país hace más de tres meses, los cuales han sido extremadamente difíciles para mí y mi esposa quien me acompaña en este exilio, nunca había tenido la intención de abandonar mi país, siempre quise trabajar en mi profesión, envejecer con mi esposa y vivir en un país tranquilo, un país libre, lamentablemente mis sueños y proyectos en Nicaragua se han visto truncados por la obsesión de una familia que se han adueñado de nuestro país, y han obligado a más de cien mil nicaragüenses a abandonar su tierra, no es fácil el exilio”, lamentó el abogado Alexander Montiel quien fue detenido ilegalmente el 4 de Octubre del 2018 y liberado el 5 de Abril 2019.

“De los 30 artículos que conlleva la declaración universal de derechos humanos al menos 23  han sido violados por el Estado de Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo aún tiene cuentas pendientes con la familias de los asesinados, con la libertad de presos políticos. Este año se violentó un derecho en general para el soberano y fue el elegir al presidente de Nicaragua en elecciones auténticas y limpias, los exiliados pasan dificultades como hambre, desempleo, y pasar ya la cuarta navidad lejos de la familia”, afirmó Yader Valdivia del Colectivo defensor de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, quien también se encuentra exiliado en Costa Rica.  

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración universal de los derechos humanos proclamándose cada diez de diciembre como una fecha especial, que proclama los derechos inalienables que presiden a cada ciudadano independientemente credo político, raza, religión, posición económica.

La información proporcionada por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR)  en Costa Rica muestra que hasta la fecha se han refugiado unas 80,000 personas y estima que esta cifra vaya en aumento si la situación sociopolítica no cambia en Nicaragua (ACNUR, 2020).

1000 Characters left