Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Rivas: negocios tienen esperanzas en recuperar su economía en esta temporada navideña

Redacción Abierta//Negocios ubicados en San Jorge, Rivas apuestan al turismo nacional a pesar del temor inminente que existe de invertir en el actual contexto.

Rivas: negocios tienen esperanzas en recuperar su economía en esta temporada navideña
La crisis se agudizó con el repunte que tuvo la pandemia en el país y el cual tuvo mayores afectaciones en la población.
Descarga Nuestra App en Google Play

Rivas es uno de los departamentos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, debido a la belleza natural de sus playas y los establecimientos diversos que se han ubicado en sus costas con una oferta amplia.

Una de las ventajas es que el lago Cocibolca les aporta a los visitantes un ambiente tranquilo y de exclusividad. Así lo era antes del estallido social del 2018, que se tradujo en poca demanda turística y pérdida de empleos. La pandemia vino a empeorar aún más la situación del sector, que solía ser uno de los de mayor crecimiento y expansión.

Empresarios temen invertir

De manera general existen dos temporadas altas en Nicaragua para el sector, que se entienden como períodos con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Se trata de: Semana Santa y la última semana de diciembre, incluido cada 1 de enero, cuando es casi una tradición para miles de familias viajar a las playas y recibir el nuevo año en un ambiente distinto.

Don Sergio Rodríguez Espinoza, empresario turístico del municipio de San Jorge, asegura que están sobreviviendo a la situación que se complicó desde 2018. “No hemos visto el sol  claro, porque después (de las protestas) cayó la pandemia, de manera personal mi local así como luce de vacío, así permanece la mayoría del tiempo, hasta incluso los fines de semana y prácticamente las esperanzas de obtener grandes ganancias son pocas”, afirma Rodríguez, quien tiene de permanecer en su negocio de hospedajes bar y restaurante 40 años, tras toda esa larga trayectoria desempeñándose como empresario turístico aduce que  nunca se había enfrentado a una situación similar.

Grandes pérdidas y mínima recuperación en el 2020

El problema que prevaleció durante el 2020 es que muchos empresarios turísticos en Rivas se prepararon con anticipación para estar prestos a la demanda de visitantes en temporada alta creyendo que los estragos de la pandemia quedaban atrás, pero esto nunca sucedió.

La crisis se agudizó con el repunte que tuvo la pandemia en el país y el cual tuvo mayores afectaciones en la población.

Despidos y cierres temporales por la pandemia

Un alto porcentaje de dueños de  negocios turísticos apostaron y se arriesgaron a  hacer frente al estallido social del 2018, pero tras la pandemia del COVID-19 muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas a la población de forma temporal o definitiva, debido a que solamente ganaban para enfrentar los gastos operativos.

Sumado a ello, los básicos como energía, cable, mantenimiento del local y agua  aumentaron de manera significativa, e incluso muchos empresarios aseguran que el poco movimiento de turistas, ni siquiera les generaba para el pago del personal, por lo que se vieron obligados a realizar suspensión temporal de contratos  o en el peor de los casos, despidos.

“Cuando se dio el inicio del covid-19 la gente dejó de salir y nos vimos obligados a cerrar, por aproximadamente un año, porque solamente la parte de la terraza que es el área de restaurante, generaba gastos de operación demasiados altos en comparación a lo que nosotros estábamos vendiendo, pero actualmente abriremos todas las áreas y realizaremos estrategias de dinamismo, ofertas y paquetes especiales con tal de motivar un buen tránsito del turismo nacional”, adujo doña Coralia Talavera, administradora de hotel y terraza Hamacas ubicado del muelle de San Jorge a 100 metros al sur, en Rivas.

Negocios turísticos apuestan al turista nacional

Los medios oficialistas se han empeñado en divulgar información sobre la supuesta gran afluencia de turistas extranjeros en Rivas, sin embargo, la presencia de estos es casi nula. Los negocios han logrado sobrevivir gracias al turismo nacional.

“En este negocio el turista puede disfrutar de esta preciosa vista que ofrece (los volcanes) Concepción y Maderas. Los precios desde que iniciamos son iguales tanto para nacionales y extranjeros, las normas de seguridad e higiene siguen prestas a la población en general y estamos más que preparados para atender a la ciudadanía y esperamos unas mejores ventas y más afluencia de visitantes” afirmó, José Antonio Treminio, propietario de restaurante “Gran Diamante”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play