Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Estados Unidos reconoció la victoria de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

El gobierno de Estados Unidos ya reconoció la victoria de Xiomara Castro, como presidenta de Honduras.

Xiomara Castro
Xiomara Castro

El secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como “presidenta electa”. “Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió en Twitter.

Las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre llegaron a una participación inédita en un país golpeado por las crisis económicas y los desastres naturales. La jornada se celebró en relativa calma, pero la misión de observación de la Unión Europea denunció el desvío de recursos del Estado. Este martes esa misión señaló en sus conclusiones que los comicios se realizaron en un ambiente de calma, pese a los temores previos de posibles enfrentamientos, ante la posibilidad de que una de las partes rechazara los resultados. Sin embargo, los comicios se caracterizaron “por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña”, dijo Zeljana Zovko, líder de la misión.

La llegada de Xiomara Castro al poder a finales de enero pondrá fin a doce años de Gobierno conservador conducidos en la última etapa por Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos. Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un Gobierno de reconciliación”.

Cabe mencionar que el candidato del partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la victoria de Xiomara Castro en las elecciones a la presidencia de Honduras. Posteriormente, apareció en un video donde dijo: “No tengo enemigos porque los demás candidatos son y serán mis amigos”, dijo el candidato derrotado. “Fui a su casa para felicitarla personalmente como presidenta electa. Espero que Dios la ilumine para que en su administración haga lo mejor para el país”, añadió. El aspirante oficialista insistió en que “el país necesita reconciliación y unidad, que es el camino que nos llevará al desarrollo”.

Con información del País

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play