Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Aumentan de precio tomate, repollo, cebolla, papa y otros productos

El aumento del precio de algunos productos como el  tomate, repollo, cebolla, papa y otros productos que son de consumo habitual en los hogares está afectando el bolsillo de la población.

Comerciante de frutas y verduras
Comerciante de frutas y verduras
Descarga Nuestra App en Google Play

Luis Galeano,habitante de Juigalpa y  uno de los comerciantes de frutas y verduras del Mercado Central detalló para un medio de comunicación local  que la libra de tomate se vende en 25 córdobas, el repollo que hasta el cierre de la semana pasada se compraba en 40, ahora tienen un precio de 60, mientras la cebolla cuesta 20 córdobas por libra.

La papa ya llega a 18 córdobas. La remolacha no arribó esta semana al mercado de Juigalpa debido a su elevado precio y su nuevo valor será de 25 córdobas la libra, la zanahoria está en 15, la chiltoma alcanzó los 25 córdobas la media docena y la unidad se adquiere entre 7 y 8 córdobas. 

Los pedidos han bajado 

“No puedo negar una realidad, los pedidos de mis clientes han bajado significativamente y pongo como ejemplo, antes del incremento del tomate (yo) vendía entre 20 y 25 cajas. Con el aumento exagerado del tomate sólo estoy vendiendo cinco cajas porque el que compraba 10 libras ahora lleva cuatro o cinco”, afirmó Galeano. 

“La verdad que los nuevos precios del tomate me han sorprendido. Vine a comprar la semana pasada y lo encontré más barato. Ahora me están diciendo que la libra cuesta 25 córdobas, creo que ya no vamos acompañar nuestras comidas con  tomate”, expresó con preocupación don Manuel Rocha. 

Todo sube menos el salario

“Todo está subiendo, menos una cosa no sube. El salario del trabajador y como está la situación tenemos que hacer magia para estirar nuestros escuálidos salarios para asegurarle a nuestras familias al menos el arrocito y los frijolitos”, comentó el señor Rocha. 

De acuerdo a las estadísticas, en noviembre del año pasado, la libra de tomate se compraba en el mercado de Juigalpa en 13 córdobas, el repollo no superaba los 35 y la cebolla se mantenía entre los 15 y 18 córdobas.   

Los pobladores de la ciudad reciente la significativa alza en el costo de ciertos alimentos de consumo cotidiano.

“La cebolla y el tomate si están más caritos”, comentó la señora Angela Urbina.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play