Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Después de elecciones presidenciales en Honduras reanudarán vacunación contra covid-19 a nicas

Redacción Abierta//Secretaría de Salud hondureña reprogramó la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer a los nicaragüenses para el 3 de diciembre.

Después de elecciones presidenciales en Honduras reanudarán vacunación contra covid-19 a nicas
Unos 20 mil nicaragüenses están programados a inmunizarse con la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer contra el covid 19 en la zona fronteriza de La Fraternidad, en Honduras
Descarga Nuestra App en Google Play

Las autoridades de la Secretaría de Salud del departamento de Choluteca, Honduras informaron la tarde de este lunes que suspenderán la jornada de aplicación de la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer que venían suministrando a los nicaragüenses en la comunidad fronteriza La Fraternidad y que la misma la estarán reanudando el próximo 3 de diciembre.       

En un comunicado hecho público, y compartido en las redes sociales, las autoridades de salud dieron a conocer que por orientaciones superiores y de seguridad se estará vacunando a los nicaragüenses hasta el día miércoles 24 de noviembre y que la misma se reanudará hasta el 3 de diciembre (fecha tentativa), dice la nota de prensa de esa institución del Estado hondureño.    

Por lo que los nicaragüenses que tenían programado vacunarse los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, o los días 01 y 02 de diciembre, tendrán que viajar, previo aviso de la Secretaría de Salud de Honduras el 3 de diciembre próximo para recibir la segunda dosis de estos inoculantes.  

“Hasta la fecha nosotros ya hemos logrado suministrar más de 20,000 dosis de las vacunas Moderna y Pfizer a igual número de hermanos nicaragüenses que han llegado hasta la comunidad La Fraternidad para poder contar con la segunda dosis de inmunización”, aseveró José Adán Rodríguez Ríos, funcionario de la Secretaría de Salud del municipio de San Marcos de Colón, zona fronteriza del departamento de Choluteca. 

Rodríguez dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud decidieron trasladar los puestos de vacunación que funcionaban en la ciudad de San Marcos de Colón a la comunidad fronteriza de La Fraternidad, “aquí hemos instalado tres puestos de vacunación que están funcionando desde que se inició hace unos días con la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer a los hermanos nicaragüenses”, puntualizó. 

Por su parte, Lester Herrera Calderón, también funcionario de dicha Secretaría, explicó que la decisión de suspender la jornada de vacunación después del miércoles 24 de noviembre se debía a orientaciones por parte de las autoridades electorales de ese país vecino, “como sabrán tenemos elecciones nacionales el 28 de noviembre y todas las instituciones del Estado deben estar inmersas en esas tareas. También el Ejército y la Policía (de Honduras) deben garantizar la seguridad de nuestras fronteras”, expuso Herrera Calderón, quien es de origen nicaragüense.    

Se espera que más de 20 mil nicaragüenses se inmunicen con la segunda dosis de vacuna 

Según han informado funcionarios del vecino país, unos 3 mil 700 nicaragüenses lograron el pasado jueves 18 de noviembre inocularse con la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer en la comunidad fronteriza de La Fraternidad, a pocos metros del puesto de aduanas El Espino, pase que permaneció cerrado obligando a los compatriotas nicas a tener que cruzar por el punto ciego conocido como “Los Lavanderos”. Mientras que el pasado 19 de noviembre, a más de 5 mil 300 nicaragüenses le fueron suministradas la dosis de las vacunas Moderna y Pfizer y este lunes 22 de noviembre acudieron otros 3,800 compatriotas nicas. Para este martes y miércoles se espera que unos 5,800 más se inmunicen con la segunda dosis de los inoculantes brindados por el gobierno de Honduras. El restante de nicaragüenses a ponerse la segunda dosis lo estarían haciendo después del 3 de diciembre, según programación de esas autoridades.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play