Martes 23 Abril 2024
Internacionales

Reino Unido impone sanciones a Rosario Murillo y a otros funcionarios del gobierno de Nicaragua

Reino Unido se suma a las sanciones que hiciera Estados Unidos a Nicaragua e incluye a ocho nuevos funcionarios del gobierno de Ortega a su lista. Entre ellos está Rosario Murillo quien el pasado siete de noviembre se asignó cinco años más en la Vicepresidencia del país.

Rosario Murillo sancionada por Reino Unido
Rosario Murillo sancionada por Reino Unido

Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil.

 La  lista de personas sancionadas incluye a Rosario Murillo, por su participación en la represión estatal de manifestaciones, el descrédito de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones.

El fiscal general y el presidente de la Corte Suprema de Justicia también son sancionados por su papel en la restricción del acceso a juicios libres y justos y otros actos que atentan contra el estado de derecho, junto con un alto comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua por su participación en el proceso. hostigamiento a manifestantes durante las manifestaciones de 2018.

El anuncio garantiza que estas personas no puedan viajar libremente al Reino Unido, canalizar dinero a través de bancos del Reino Unido o beneficiarse de la economía del Reino Unido. Estas medidas restrictivas están dirigidas a las personas y están cuidadosamente dirigidas a minimizar el impacto en la economía en general.

Por su parte, Estados Unidos  sancionó al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios y allegados al régimen de Daniel Ortega.

A través del Departamento del Tesoro, Estados Unidos incluyó a la lista de sancionados a José Antonio Castañeda Méndez, Leónidas Nicolás Centeno Rivera, José Adrián Chavarría Montenegro, Mohamed Mohamed Ferrara Lashtar, Rodolfo Francisco López Gutiérrez, Salvador Mansell Castrillo, Luis Angel Montenegro Espinoza, Francisco Ramón Valenzuela Blandón y Sadrach Zeledón Rocha.

José Antonio Castañeda Méndez es el presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Leonidas Nicolas Centeno Rivera es el alcalde de Jinotega

Rodolfo López, gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de Nicaragua.

Jose Adrian Chavarría Montenegro fue nombrado viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2020, tras la sanción del Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play