Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Salvadoreños protestan contra el gobierno de Nayib Bukele

En la protesta del pasado domingo, un grupo de salvadoreños mostraron su rechazo  y expusieron su oposición a las políticas del mandatario Bukele.

Protestas contra Nayib Bukele
Protestas contra Nayib Bukele

Entre ciudadanos de El Salvador residiendo dentro y fuera del país, crece en ellos el temor que algunos catalogan como “retrocesos democráticos” en la nación centroamericana.
La Voz de América en uno de sus artículos publicados se adentraron en el tema para acercarse a las causas y protagonistas de las protestas.

Los protestantes que han tenido mayor presencia en las manifestaciones contra Bukele son organizaciones de la sociedad civil provenientes del contexto democrático del país,  como organismos de derechos humanos, comunidades LGBTQ, organizaciones de combate a la corrupción y transparencia.

Según la VOA, también están los grupos de profesionales, excombatientes del Ejército y la guerrilla que participaron en la guerra civil (1980-1992), que reclaman derechos de veteranos; jueces organizados por las reformas recientes que depusieron a centenares de operadores de justicia de sus cargos y jóvenes universitarios.


Entre los descontentos están emprendedores que ven en políticas económicas como el bitcóin desaciertos para abrirse camino, además de ciudadanos preocupados por la democracia en el país.

Carteles y consignas


Los carteles más utilizados en la propuestas ilustran frases contra “la corrupción”, el “autoritarismo”, alusiones al “nepotismo”, la “incompetencia en la gestión del país”, las sentencias de la nueva Sala de lo Constitucional  a la medida que permite a Bukele reelegirse en el cargo en 2024, contra la orden constitucional, entre otras.


“Las credibilidad del gobierno en las reformas a la Constitución es cuestionable… hay que recordar que las propone un gobierno que ha violado múltiples veces la Constitución”, ha dicho José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ).


Contexto de El Salvador en a recta final 2021


“Lo que tenemos ahora en el país es el retroceso más grande frente al avance que significaron los Acuerdos de Paz, (1992) que nos dieron 30 años seguidos en que aquí no hubo un golpe de Estado, no hubo guerra… el problema que hubo es el problema social que no lo resolvimos…", dijo el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, político socialdemócrata de amplia trayectoria

"Una de las características del neopopulismo, como en el caso del presidente Bukele, es la “re-politización” de las Fuerzas Armadas”, razona Zamora en entrevista de este lunes con un rotativo salvadoreño.

Con información de la Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play