Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Joven leonesa ganó una beca para estudiar en la prestigiosa universidad de Standford

Seis años, se dicen fácil, y al escribir solo requieren la poca cantidad de dos palabras, para Michell de 18 años en términos de tiempo, esos seis años, mismos que lleva lejos de Nicaragua han sido igual a sacrificio y esfuerzo, pues la joven originaria de la Ciudad de León ganó una beca para estudiar en la prestigiosa universidad de Stanford.

Michell Mairena/imagen de confidencial
Michell Mairena/imagen de confidencial

El medio de comunicación Confidencial entrevistó a Michell Mairena. Ella comentó que  salió de  suelo pinolero  a Estados Unidos junto con su hermana menor y su mamá, Sayda Peralta, en busca de mejores oportunidades económicas. 

“En este corto tiempo se ha destacado como la mejor alumna de su colegio en Miami-Dade, condado de Florida, el estado que alberga a la mayoría de migrantes nicaragüenses en ese país. Obtuvo diversos premios por ejercer periodismo escolar, fue líder de la campaña “When we all vote” (Cuando todos votamos, en español) una iniciativa de la exprimera dama Michelle Obama que anima a los jóvenes a votar y, ahora, es fundadora de una organización que promueve activismo cívico llamada Rhizome”, menciona el escrito elaborado por el medio antes citado.

“Por su trayectoria estudiantil fue aceptada en Stanford, una de las más prestigiosas universidades en Estados Unidos donde, gracias a una beca, estará abierta a explorar entre el periodismo y el derecho”, indica el escrito, que seguidamente menciona que aún Peralta no ha decido cual de las dos carreras estudiará.

“Aún no sé qué voy a estudiar, pero de lo que sí estoy segura es que quiero ser una servidora pública”, relató emocionada. 

Los primeros meses en Estados Unidos, su nuevo hogar fueron sin duda alguna complicados, pues se enfrentaba a un nuevo sistema de estudio, una nueva cultura y aun nuevo idioma, situación que le causó frustración, porque ella estaba acostumbrada a ser una de las mejores estudiantes, sin embargo, todo había cambiado, porque ni siquiera podía entender lo que sus maestros enseñaban.

 “Muchas veces vine a la casa a llorar, porque pasé de ser una de las mejores estudiantes en mi escuela, en León, a ser una estudiante que ni siquiera podía entender lo que el maestro decía en las lecturas”, cuenta. 

Ella relató a Confidencial que entonces la incorporaron en un programa, para que aprendiera inglés, aunque el curso dilataba seis

“Elegí escuchar, leer y ver cosas en inglés desde casa y hablar siempre con mis amistades en este idioma”, detalla. 

Otro aspecto que sin duda alguna proyectó a Michell fue que comenzó a redactar las historias de migrantes que se encontraban en su colegio, pues desde pequeña, le inculcaron el amor por la escritura, su mamá y abuela son periodistas.

 “Así me fui dando a conocer en la escuela, lo que me llevó a ser parte del diario escolar y a ganar muchos premios por mi escritura”, narra. 

Recuerda haber crecido en un ambiente donde la conversación política y el activismo cívico era fomentado por su familia. Fue por eso que durante las elecciones de medio mandato de 2018, que fueron las primeras que vivió en ese país, Michelle decidió ser voluntaria de When we all vote, un programa por medio del cual ayudó a muchos jóvenes a registrarse y prepararse para las votaciones.

Dos años más tarde, en 2020, fue líder de la misma campaña en el condado de Miami- Dade y logró involucrar a más de tres mil estudiantes de la secundaria. 

“El activismo joven es de los más importantes, especialmente en temas electorales. El voto de hoy reverbera en las generaciones que van a venir y definirá el futuro”, agrega. 

La joven también ha sido parte de otras campañas políticas, fue pasante y participó en voluntariados de la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien era miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el partido demócrata. Este verano, junto a 90 estudiantes alrededor del país, creó la organización sin fines de lucro llamada Rhizome,  que significa Rizoma en español. 

. “Estoy emocionada porque, aunque yo no soy ciudadana, soy residente, esto no me ha parado para promover el voto y hacer activismo con jóvenes”, aseguró al medio antes citado.

En su último año en el colegio ganó un premio otorgado por la Junior League of Miami, una organización que reconoce a las mujeres jóvenes de la comunidad de Miami-Dade por su participación destacada en servicios comunitarios y logros académicos. “Gané el trofeo por promover el voto de la juventud a nivel de Florida y a nivel de Miami, que para mí es un privilegio y es un dinero que va para (costear) mi estancia en Stanford”. 

Se prepara para ir a Stanford

Ella aplicó para ejercer sus estudios superiores en varias prestigiosas universidades, todas la aceptaron, pero eligió Stanford

“Aún no me lo creo que Stanford me aceptara. Voy a ser la primera en mi familia que, a mi edad, va a tener el privilegio de no preocuparse por un trabajo, de no preocuparse por la comida en mi mesa, sino que la única cosa en la que debe enfocarse es en mis estudios”, dice emocionada.

“En septiembre voy a emprender esta nueva etapa en la que estaré centrando todas mis energías, tengo muchas expectativas”, dice.

Michell refirió que en el primer semestre tomará clases de Historia, Economía, Filosofía, Estudios Latinoamericanos y Teoría Política. “Por el momento no he decidido cuál carrera elegir, pero sí estoy clara que quiero ser servidora pública”.  

Otra de las noticias que Michelle comparte es que fue aceptada en el periódico de Stanford para hacer pasantías en su primer año lectivo, espacio que puede ser de ayuda para definir su futuro profesional dentro de la universidad. 

Considera que ser de Nicaragua, un país que está viviendo una dictadura y constantes violaciones de derechos humanos, le ha motivado a involucrarse en el activismo cívico y político.

“La mayoría de los estudiantes con los que he hecho activismo cívico han sido cubanos, venezolanos y algunos nicaragüenses. Creo que al venir nosotros de países con dictadura, de países que están como están, nos sentimos comprometidos con el activismo, es como parte de nuestra identidad como migrante latino”, reflexiona. 

De maestra ceremonia el día de la Hispanidad en High School en Miami

A Michelle le preocupa la situación en Nicaragua, en especial lo que está pasando en este año electoral y compara los procesos electorales de ambos países. “La democracia en Estados Unidos es muy compleja, pero acá existe la realidad de que puedes influir en los procesos políticos, en Nicaragua no. Ya no hay libertad de expresión, libertad de prensa. A veces me pongo a pensar que yo, con mi ideales, si aún estuviera en Nicaragua y tuviera el deseo de estar activa en el sector cívico, probablemente estaría presa, desaparecida o exiliada… Me duele la realidad de muchos jóvenes y estudiantes de mi país”, indica Michelle. 

Reflexiona sobre la oportunidad que ha tenido en Estados Unidos de ser activista y ejercer lo que le gusta sin sentir miedo. También hace hincapié en los diferentes espacios académicos que le  han permitido desarrollar sus capacidades y donde ha podido demostrar sus habilidades. “En Nicaragua no hubiese sido posible”, lamenta. 

Admira la valentía y el esfuerzo que su mamá ha realizado para darle a ella y a su hermana un mejor futuro. Sayda Peralta fue periodista en Nicaragua, trabajó por mucho tiempo en medios locales y nacionales como 100% Noticias. 

Información de Confidencial.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play