Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Salvadoreños se manifiestan, tras el fallo que habilita una posible reelección de Nayib Bukele

La Sala de lo Constitucional del Supremo habilitó la reelección presidencial, lo cual habilita al actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a que competa para conseguir un segundo mandato, sin embargo ante esta decisión cientos de ciudadanos manifestaron en contra del fallo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

"Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele", señalaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

"Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia", señalaron y también criticaron la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios.

Los manifestantes, que fueron unas 300 personas, portaban pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y contra medidas como la implementación del bitcóin como moneda legal.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

En la resolución, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

La decisión judicial abre la vía para que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

Diversos periodistas señalaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para fotografiar y captar videos de la concentración.

Con información de EFE

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play