Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Agencia noticiosa gubernamental de EE. UU no ha terminado de evacuar a sus periodistas

una centena de trabajadores y contratistas de Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés) aún se encuentran en Afganistán. 

Periodistas afganos filman el lugar de un atentado con bomba ocurrido el 2 de febrero de 2021 en Kabul, la capital de Afganistán.
Periodistas afganos filman el lugar de un atentado con bomba ocurrido el 2 de febrero de 2021 en Kabul, la capital de Afganistán.
Descarga Nuestra App en Google Play

Muchos de estos periodistas están junto con sus familias a pesar de las garantías de los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos de que serían evacuados durante el puente aéreo de Kabul que terminó el lunes.

La directora interina de la Voz de América, Yolanda López, quien ha estado trabajando con la gerencia de USAGM para sacar a los periodistas y sus familias de Afganistán, emitió un comunicado el jueves diciendo que la agencia todavía está haciendo todo lo posible para ayudar a quienes desean salir del país.

“Estamos increíblemente decepcionados porque nuestros esfuerzos durante las últimas semanas para lograr que nuestros colegas salieran de Afganistán de manera segura no hayan tenido éxito. Hemos estado trabajando día y noche, buscando todas las opciones disponibles, solo para encontrarnos con innumerables obstáculos y barricadas”, escribió.

"Estos hombres y mujeres son parte de nuestra familia VOA, y estos contratiempos no nos disuadirán".

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa que el departamento hizo todo lo posible para priorizar la salida de los periodistas, primero en un avión militar estadounidense y luego en vuelos chárter, pero argumentó que el plan cambió después de que el aeropuerto de Kabul fuera atacado por un terrorista suicida.

“Estábamos trabajando en su evacuación segura justo cuando el ataque golpeó el perímetro del aeropuerto. Lamentablemente, el entorno operativo cambió notablemente. Se interpuso en el camino de nuestra capacidad para llevar a estas personas a un lugar seguro antes del 31 de agosto”, dijo Price.

El portavoz de la cancillería estadounidense aseguró que el departamento sigue comprometido con los periodistas, pero se negó a compartir detalles de la orientación que les está brindando a ellos y a otros que aún esperan salir del país.

Los talibanes han dado garantías públicas de que los afganos que deseen salir del país y tengan documentos de viaje válidos podrán hacerlo. Sin embargo, el grupo tiene un historial de atacar a periodistas.

Los periodistas también están en riesgo por grupos yihadistas, como el Estado Islámico. Al menos cuatro periodistas de USAGM han sido asesinados en Afganistán en los últimos tres años, incluido Mohammad Ilyas Dayee, quien fue asesinado en noviembre de 2020.

"Seguimos comprometidos a seguir haciendo todo lo posible para ayudar a todos nuestros periodistas y sus familias que desean salir del país y ponerlos a salvo", dijo López en un correo electrónico enviado al personal de la VOA.

Los funcionarios de USAGM que trabajan con el gobierno de Estados Unidos y otros grupos para evacuar a los periodistas y sus familias durante las últimas dos semanas no se han pronunciado sobre la situación ni han brindado detalles, para evitar poner en peligro la seguridad de quienes se encuentran en el país.

En una entrevista con la Sociedad de Periodistas Profesionales, la directora interina López dijo que los periodistas siguen amenazados.

"Queremos tomar la palabra de los líderes talibanes, pero en los últimos días hemos confirmado los intentos de los talibanes de arrestar a varios de nuestros periodistas en la clandestinidad y varios casos de violencia contra sus familiares", dijo sin dar más detalles.

El servicio afgano de la VOA ha estado transmitiendo noticias e información al país desde 1980, y fue la última organización de noticias occidental en entrevistar al exlíder talibán Mullah Mohammad Omar en 2001, en vísperas de la invasión estadounidense.

VOA 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play