Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Detienen a más de 100 nicaragüenses que pretendían llegar a EEUU

149 migrantes nicaragüenses son reportados como detenidos por  La Policía Nacional de Honduras quien informó que a inicios de semana interceptó al grupo  provenientes de Nicaragua quienes eran trasladados por 32 presuntos traficantes de personas -o "coyotes"- de nacionalidad hondureña que los movilizaban con destino a Estados Unidos.

Policía de Honduras presenta a los presuntos traficantes que movilizaban a 150 nicaragüenses rumbo a Estados Unidos. [Foto: cortesía].
Policía de Honduras presenta a los presuntos traficantes que movilizaban a 150 nicaragüenses rumbo a Estados Unidos. [Foto: cortesía].

La detención, según un Comunicado de Prensa de la institución, se dio en el lugar conocido como San Lorenzo, que es un punto fronterizo con El Salvador.

La policía señaló que el objetivo de los traficantes de personas era sacar al grupo, el cual se desplazaba en alrededor de 30 vehículos, “por la frontera con Guatemala y continuar con su camino hacia los Estados Unidos”.

Los nicaragüenses ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, quien realiza los tramites necesarios para garantizar su retorno a Nicaragua.

Por su parte, los presuntos coyotes, de nacionalidad hondureña, en edades de 21 a 58 años, han sido puestos a la disposición de la Justicia y enfrentarán cargos relacionados “al tráfico ilícito de personas”.

Al momento de la captura se les decomisaron a los detenidos 33 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, 122.000 lempiras (unos 5.080.18 dólares) en efectivo, 2.480 dólares y los 31 vehículos tipo turismo.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la captura forma parte de una serie de acciones operativas en zonas fronterizas, las que se han intensificado en los últimos días para "contrarrestar la trata da personas y los delitos conexos".

Honduras se ha convertido en los últimos años en un país de tránsito y emisor de migrantes hacía otros países de Centroamérica y Estados Unidos. Autoridades reportan que en su mayoría los transmigrantes provienen de Cuba y África.

Solo en lo que va del año migración a reportado la detención de unos 3.000 migrantes que han intentado cruzar el país sin los documentos pertinentes.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play