Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica detectó casos de la variante Delta de Covid-19, un paciente viajó a Nicaragua

El ministro de salud de Costa Rica, Daniel Salas informó que ya han detectado la presencia de la variante Delta de Covid-19 en el país.

Vacuna de Covid-19
Vacuna de Covid-19

Esta modalidad del virus, de acuerdo con Salas lleva exparciendose en Costa Rica por al menor un mes

"Inciensa, a través de la vigilancia del virus SARS-CoV-2 y de su vigilancia genómica, identificó la variante Delta en nuestro país. Ayer se hizo la información preliminar y el informe se entregó hoy y se detectaron 16 casos de la variante en el país, 12 costarricenses y 4 extranjeros. Esto no significa que esta es la única cantidad de personas que tienen la variante Delta en nuestro país, la vigilancia se hace de una cantidad muy disminuida de todos los casos que se detectan y esto lo que nos indica es que esta variante ya está y está presente básicamente en todas las provincias", dijo Salas.

La variante, según Salas, se identificó en pacientes que enfermaron entre el 13 al 19 de junio y del 4 al 10 de julio.

De las personas en las que se detectó el virus, siete ya se encuentran recuperadas y nueve aún están en proceso de recuperación del virus pero ninguna de ellas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido.

Con respecto a antecedentes de viajes fuera del país, tres casos de estas personas refirieron haber viajado a Nicaragua, México y Estados Unidos; además hay un turista de origen alemán entre las personas infectadas.

De estos pacientes, tres ya se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posteriores a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización y aún no tenía protección completa.

Los casos detectados se presentaron en casi todas las provincias del país: 5 casos en Alajuela (2 en el cantón de San Carlos; uno en el cantón de Alajuela centro; uno en Guatuso; y uno en San Ramón); 5 casos en San José (3 en el cantón central; uno en Desamparados; y uno en Pérez Zeledón); dos en Heredia y en Puntarenas (uno en el cantón central de Heredia; uno en el de Barva; y uno en el de Puntarenas y otro en Corredores).

Finalmente, en los cantones de Limón y de Cartago se detectó un caso en cada provincia: en el cantón central limonense y otro en El Guarco.

Según indicó Salas, los síntomas más comunes de esta nueva variante son la fiebre (22,92%), tos (20,83%), dolor de cabeza (16,67%) y dolor de garganta (10,42%), seguidos de dolor muscular (8,33%), dolor en las articulaciones (6,25%), congestión nasal (4,17%), debilidad (2,08%), escalofríos (2,08%), vómitos (2,08%), dificultad respiratoria (2,08%) y pérdida del olfato (2,08%).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play