Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Hallan más 700 tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

Donde funcionaba la Escuela Residencial Indígena Marieval , un antiguo internado católico, en la provincia de Saskatchewan se encontraron 751 tumbas sin nombres, así lo indicó un grupo indígena de Canadá

Zapatos de niños/ imagen de referencia
Zapatos de niños/ imagen de referencia

El grupo —Primera Nación Cowessess— calificó el descubrimiento como el "más significativo hasta la fecha en Canadá".

"No pedimos compasión, pero sí comprensión", dijo también el jefe de los Cowessess, Cadmus Delorme.

En mayo, los cowessess comenzaron a usar un radar que puede explorar el suelo para localizar tumbas sin marcar en el cementerio de la Escuela Marieval.

De las 751 tumbas que han encontrado , no se sabe cuántas pertenecen a niños.

"Hay testimonios orales de que también hay adultos en el cementerio", dijo Delorme.

El jefe de los Cowessess agregó que en algún momento las tumbas pudieron haber estado identificadas, pero que las lápidas habían sido retiradas.

"Retirar las lápidas es un crimen en este país. Estamos tratando el lugar como una escena de un crimen", señaló.

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, describió el hallazgo de las tumbas como "trágico pero no sorprendente".

"Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo", escribió en Twitter.

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, describió el hallazgo como "un crimen contra la humanidad", de acuerdo a la agencia AFP.

"El mundo está mirando a Canadá mientras desenterramos los hallazgos del genocidio", dijo.

"Teníamos campos de concentración aquí... Canadá será conocido como el país que intentó exterminar a las Primeras Naciones", añadió.

Abusos y maltratos

Entre 1863 y 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a escuelas como la Residencial Marieval.

A los niños a menudo no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

La Escuela Marieval funcionó de 1899 a 1997.

"Nos hacían creer que no teníamos alma", dijo este jueves una exestudiante, Florence Sparvier, en una conferencia de prensa.

 "Nos menospreciaban como personas, así que aprendimos a repeler quiénes éramos".

Una comisión creada en 2008 para documentar los impactos de este sistema de escuelas residenciales descubrió que un gran número de niños indígenas nunca regresaron a sus comunidades de origen.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

Otro hallazgo

El mes de mayo otro hallazgo causó conmoción en Canadá,  pues se encontraron los restos de 215 niños en un internado que fue creado para integrar a miembros de la comunidad indígena.

De acuerdo con un artículo elaborado por la BBC, se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978.

El hallazgo fue anunciado  por la jefa de la comunidad aborigen Tk'emlups te Secwepemc.

Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica, afirmó que esta situación ponía en evidencia una pérdida impensable que nunca fue documentada por los administradores de la escuela.

Estas escuelas de Canadá funcionaban como internados obligatorios administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de integrar por la fuerza a los jóvenes indígenas.}

El internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.

Inaugurado bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

Según los voceros de Tk'emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

"Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas", aseguró Casimir. "Algunos de ellos tenían apenas 3 años".

"Buscamos una manera de confirmar los hechos con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk'emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final para estos menores".

La directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, le explicó a la emisora canadiense CBC que se encuentran "en las primeras etapas del proceso de recopilación de información".

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas.

A menudo, a los niños no se les permitía hablar su idioma ni practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión lanzada en 2008 para documentar los impactos de este sistema arrojó que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen.

El histórico informe Verdad y Reconciliación, publicado en 2015, determinó que la política equivalía a un "genocidio cultural".

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a estas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 menores, según explica.

Con información de la BBC MUNDO

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play