Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Qué puede causar un paro cardíaco como el del futbolista Christian Eirksen

El desvanecimiento del futbolista danés, Cristhian Eirksen en la cancha de juego en un partido contra Filandia, debido a un paro cardíaco causó conmoción en el mundo deportivo y en la fanaticada.

Qué puede causar un paro cardíaco como el del futbolista Christian Eirksen
Eriksen será ahora sometido a complejos escaneos del corazón para detectar sutiles secuelas o anomalías
Descarga Nuestra App en Google Play

Aunque el jugador ya se encuentra estable, continúan realizándole estudios para determinar las causas que provocaron el paro cardíaco durante el partido de la Eurocopa el  pasado 12 de junio.

jugador-futbol.jpg"Es una persona de 29 años que estuvo luchando por su vida", explicó a la BBC el profesor Sanjay Sharma, cardiólogo y presidente del comité experto en cardiología de la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

"Ahora debemos intentar buscar qué fue lo que ocurrió en realidad".

Eriksen será ahora sometido a complejos escaneos del corazón para detectar sutiles secuelas o anomalías, algo que los controles normales de los corazones de futbolistas profesionales no hayan detectado, señaló el profesor Sharma.

"Son condiciones que no siempre se manifiestan en un adolescente o en alguien entre los 16 y 25 años de edad", dice el profesor Sharma.

"Estas podrían no empezar a manifestarse hasta entrados los años 20 o 30", continuó.

Posibles causas

El paro cardíaco, como su nombre lo indica, sucede cuando el corazón súbitamente deja de bombear sangre por el cuerpo, desabasteciendo al cerebro de oxígeno y haciendo que el individuo pierda la consciencia y pare de respirar.

Es diferente a un infarto o ataque cardíaco, que ocurre cuando el suministro de sangre al miocardio se interrumpe, muchas veces debido a un bloqueo en las arterias coronarias.

Una de las causas más comunes de paro cardíaco es un ritmo anormal del corazón (arritmia), que puede resultar mortal, según la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés).

Otras causas incluyen la cardiomiopatía -una enfermedad del músculo del corazón (miocardio) que afecta su tamaño, forma o grosor, que puede ser hereditaria - y la miocarditis aguda, que es la inflamación del miocardio.

"Incidentes inusuales"

Christian Eriksen no es el único futbolista en haber sufrido un paro cardíaco. En 2012, el jugador Fabrice Muamba se desplomó en la cancha y su corazón estuvo parado durante 78 minutos.

Marc-Vivien Foe murió durante un partido de su selección nacional de Camerún contra Colombia a la edad de 28 años, mientras que el exdefensa de la selección inglesa Ugo Ehiogu, luego entrenador del equipo Tottenham Hotspurs, murió en 2017 a la edad de 44.

"El ejercicio extremo pone a los atletas en mayor riesgo porque ellos estresan más sus corazones, y eso aumenta las probabilidades de generar un problema", dice el doctor Zafar Iqbal, director de medicina deportiva del club de fútbol Crystal Palace.

"Pero estos son incidentes muy inusuales", añade.

Un paro cardíaco le puede suceder a cualquiera en cualquier momento, no sólo a futbolistas en buen estado físico.

Los corazones de los futbolistas tienden a ser más grandes y trabajar más eficientemente que los de otras personas, lo que los coloca en un grupo de bajo riesgo de tener otros problemas como enfermedad cardiovascular o arterias bloqueadas, que se manifiestan en personas que fuman o tienen mala dieta.

Pero si el corazón se somete a mayor estrés por deshidratación, calor o una enfermedad reciente, eso puede tener un impacto.

"Cada minuto que pasa reduce las probabilidades de supervivencia en 10%", señala.

rcp.pngEn algunos casos, aplicar RCP puede más que duplicar las probabilidades de salvarle al vida a alguien.

RCP

1.Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.

2.Mantené siempre los brazos extendidos.

3.Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.

4.Zona donde se deben realizar las compresiones.

Realizá 30 compresiones ininterrumpidas.

Repetí 5 ciclos.

Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.

Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continúa con las compresiones.

Si no recupera la conciencia continúa con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.

Si la persona recupera la conciencia, colócala de costado o posición de recuperación lateral  hasta que llegue el equipo de emergencias.

Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

con información BCC MUNDO

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play