Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Elecciones en Perú: Pedro Castillo toma la delantera y aventaja a Keilko Fujimori con el 50,2% de los votos

El maestro rural Pedro Castillo acaba de adelantar por primera vez en el conteo oficial a su rival, la derechista Keiko Fujimori.

Elecciones en Perú: Pedro Castillo toma la delantera y aventaja a Keilko Fujimori con el  50,2% de los votos
Con más del 94% del escrutinio, Castillo tiene el 50.2% de los votos, por el 49.8% de Fujimori.

La candidata de Fuerza Perú llevó la delantera durante las 12 primeras horas de cómputo al contarse primero las casillas más cercanas a Lima, la capital, y las de las otras grandes ciudades del país. Castillo, de izquierda, fue ganando fuerza a medida que el escrutinio se extendió a las zonas más remotas de Perú, hasta colocarse en primer lugar cerca del mediodía.

Con más del 94% del escrutinio, Castillo tiene el 50.2% de los votos, por el 49.8% de Fujimori. Solo les separan 53.000 votos.

Sin embargo, la ventaja de Castillo todavía no es definitiva. El voto del exterior (750.000 peruanos podían ejercerlo) avanza lentamente, y vistos los primeros resultados va a ser favorable a Fujimori. 

Los dos sondeos que se dieron a conocer este domingo, después del cierre de urnas, ya lo anunciaban y arrojaban un empate técnico. La candidata conservadora Keiko Fujimori logró una ligera ventaja en una encuesta a pie de urna (50,3% frente al 49,7%), mientras que el izquierdista Pedro Castillo se impuso por muy poco en el conteo rápido (50,2% frente el 48,8%) publicado horas después.

La elección se celebra en un momento en que el coronavirus ha desbordado a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos. El gobierno revisó hace unos días la cifra de muertos por el virus a 180.764, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección de 2016, Fujimori perdió por apenas un 0,24% de los votos ante Pedro Pablo Kuczynski.

Los analistas también afirman que quien gane tendrá un mandato debilitado, dadas las fuertes divisiones existentes en Perú, y se enfrentará a un Congreso fragmentado en el que ningún partido tendrá mayoría, lo que podría paralizar cualquier reforma importante.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play