Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

Veintinueve inmigrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes en Cayo Boca Grande, Florida, en una operación conjunta entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Veintinueve inmigrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017
Descarga Nuestra App en Google Play

En el operativo "no hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento", indicó Aduanas y Protección de Fronteras en un comunicado. Los migrantes viajaban en una precaria embarcación de color azul en la que se lee la frase: "Dios está con nosotros".

Leer más:Los seis inmigrantes encontrados en Bluefields murieron por deshidratación e insolación

El Servicio de Guardacostas recordó a inicios de mes que el Gobierno de EE UU normalmente repatria a todos los migrantes que son interceptados en el mar, pero reconoció que los balseros pueden solicitar y recibir protección.

Un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami dijo a Radio Televisión Martí que "si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera". La fuente puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura no son repatriados como parte de una política establecida por EE UU.

Datos desde el 2016

A inicios de abril pasado, la Embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió sobre un "leve" incremento de la emigración ilegal de balseros cubanos que intentan llegar a su territorio a través del Estrecho de la Florida. El Gobierno de Washington instó a usar las vías legales para emigrar a EE UU.

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Asimismo, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

Leer más:Detienen a caraceños que transportaban a 24 inmigrantes ilegales

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.

Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play